_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lectura positiva

La positiva interpretación que los inversores estadounidenses hicieron del dato de los precios al consumo en el mes de mayo, dando prioridad a la inflación subyacente sobre el índice total, permitió al conjunto de las bolsas salvar una sesión complicada.

El IPC creció en Estados Unidos el 0,6%, una décima más que las expectativas, pero la tasa subyacente sólo subió el 0,2%, permitiendo a los inversores interpretar que la Reserva Federal tendrá más en cuenta este último dato por ser menos coyuntural y que, en definitiva, la subida de los tipos de interés se retrasará o, cuando menos, no será tan fuerte como se esperaba.

La respuesta en las bolsas europeas fue inmediata, lo que puso de manifiesto que la actitud pasiva de los inversores en los últimos días no se debe al nivel de las cotizaciones, sino al temor a reacciones imprevistas en el supuesto de que suban los tipos de interés.

El Ibex 35 recuperó el 0,80% y vuelve a situarse por encima de los 8.000 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,66%.

La contratación en el Mercado Continuo mejoró la del día anterior, pero sólo en cuanto se refiere a las operaciones institucionales, que sumaron casi 1.000 millones de euros, mientras que las operaciones de mercado aportaron 1.456,26 millones.

Junto con el dato del IPC de mayo, los inversores recibieron el avance de la confianza de los consumidores para el mes de junio, elaborado por la Universidad de Michigan, que subió cinco puntos, 10 veces más de lo que esperaban los analistas. Este indicador, aunque es demasiado volátil, fue el que permitió una lectura más amable del dato de la inflación.

El conjunto de los mercados europeos celebró este nuevo planteamiento que ofrece una coyuntura marcada por la inestabilidad, y las recuperaciones fueron importantes. París ganó el 1% y Francfort el 0,98%, mientras que en Londres empiezan a pensar en las consecuencias de la reciente subida de los tipos de interés y la Bolsa sólo ganaba el 0,57%. La Bolsa de Nueva York mostraba un avance del 0,73% a media sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_