El déficit exterior se dispara un 46% por el turismo y las importaciones
El mayor crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones de la economía española y los menores ingresos por el turismo han disparado nuevamente el déficit de la balanza por cuenta corriente. Este indicador que recoge los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, creció un 46,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2003, hasta situarse en 6.343,1 millones de euros, según datos del Banco de España.
El déficit comercial aumentó en los tres primeros meses un 20,8%, hasta 9.561,6 millones. La balanza de servicios, que incluye el turismo, registró hasta marzo un superávit de 3.918,6 millones, un 6,7% menos que en 2003.
Asimismo, la balanza de rentas tuvo un comportamiento favorable al reducir su déficit un 9,9% para situarse en 2.414 millones. Esta balanza recoge principalmente los movimientos de dinero que realizan los inmigrantes. La balanza de transferencias corrientes registró un descenso de su saldo positivo en este periodo del 17,2%, hasta 1.713,9 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.