El Bloc propone una reflexión de la izquierda plural
La dirección del Bloc Nacionalista Valencià asume la necesidad de abrir un periodo de debate interno, previo a un proceso de "reflexión conjunta" con toda la "izquierda plural", después del resultado obtenido en las elecciones europeas del pasado domingo. La formación nacionalista valenciana sumó un nuevo revés, al conseguir sólo 19.536 votos en toda la Comunidad Valenciana, equivalentes al 1,12%, lo que ayer no impidió a su secretario general, Enric Morera, felicitarse por los resultados obtenidos por la coalición Galeusca, de la que formaba parte el Bloc, que se ha colocado como la tercera fuerza más votada en España en estas elecciones y que ha conseguido tres eurodiputados.
Morera, que ayer compareció en conferencia de prensa junto con Pepa Chesa, secretaria de Organización de la formación nacionalista, justificó el resultado porque estas elecciones "no se han hecho en clave europea, sino que han sido una simple reválida o revancha de las pasadas elecciones generales", algo que, en su opinión, "ha desmotivado al electorado".
Para Morera, las elecciones del pasado domingo han demostrado que el PSPV "no es alternativa al PP" en la Comunidad Valenciana. De ahí que emplazara a todas las fuerzas de centro izquierda valencianas a trabajar en campos de actuación conjuntos para ofrecer una alternativa posible, "en una comunidad que tradicionalmente ha sido de centro-izquierda". "No estamos hablando de acuerdos electorales ni alianzas, sino de reflexionar juntos y ver cómo podemos trabajar, cada uno desde su ámbito, y movilizar a un conjunto del electorado que quiere otro modelo de política", precisó el líder del Bloc. "Las fuerzas de izquierda necesitan mantener unas relaciones fluidas", dijo Chesa, y no como hasta ahora, en que se han considerado "enemigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.