_
_
_
_

El PSOE reclama un concurso para revisar el PGOU de Málaga

Bustinduy acusa a De la Torre de romper el consenso urbanístico

El documento inicial para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga no ha convencido en nada al PSOE, que lo considera pleno de "malas intenciones" porque "no responde a las necesidades de la ciudad y plantea una visión del territorio meramente especulativa". Los socialistas han pedido al alcalde que lo olvide y contrate un nuevo equipo redactor mediante concurso público.

La portavoz del grupo socialista, Marisa Bustinduy, arremetió ayer contra el documento, que entiende "desfasado" en sus contenidos, redactado por el equipo que dirige el arquitecto Damián Quero, que ya elaboró el plan vigente. Para el PSOE, volver a contar con Quero ha sido un error, porque el mismo documento plantea que el plan de 1997 "ha sido un fracaso y no ha servido a la ciudad" y de hecho se ha ejecutado en un porcentaje muy bajo -apenas la tercera parte de los suelos residenciales y menos de una quinta parte los de actividades económicas-. Además, el PSOE lamenta que la contratación de este equipo la realizara el alcalde, Francisco de la Torre, "a dedo", por lo que acusan a éste de haber roto el consenso con el que los alcaldes anteriores abordaron el planeamiento de la ciudad.

Bustinduy exigió este consenso y la convocatoria del concurso público, y recordó que la ejecución del PGOU se prolongará más allá del actual mandato y es previsible que en 2005 el PSOE pudiera recuperar la alcaldía. Si no es así, el PSOE está dispuesto a redactar un plan alternativo para lo que convocaría a un foro ciudadano a organizaciones ciudadanas, empresarios y expertos. Bustinduy se quejó también de que hasta el momento el alcalde haya negado la contratación de Quero, cuando el documento presentado por éste está firmado en julio de 2003, y sólo haya admitido que existía una vez difundido públicamente.

Para el PSOE, el esbozo del nuevo plan que ha planteado Quero repite "un modelo al servicio de la especulación" y "no tiene en cuenta los principales problemas que preocupan a los ciudadanos de Málaga". Entre los olvidos que los socialistas entienden flagrantes hay cuestiones como el metro, el soterramiento de las vías del tren, la ampliación del aeropuerto o la ciudad consolidada. "Pero el documento sólo se preocupa de las zonas de expansión de la ciudad, propone un crecimiento a lo ancho y a lo alto, dando el salto a las rondas, y olvida la ciudad existente", criticó la portavoz socialista.

Para el PSOE, la revisión del PGOU "tiene que dar respuesta a los graves problemas de transportes, movilidad, acceso a la vivienda para importantes segmentos de la población, infraestructuras y equipamientos que requieren un consenso político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_