_
_
_
_
_

Los líderes de la UE reconocen su fracaso en movilizar a los votantes

Los Veinticinco plantean acelerar el proyecto de Constitución europea

"Frustración", "desconcierto" y "decepción" fueron los calificativos de los líderes de la UE a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que registraron la mayor abstención en la historia de la Unión, un 54,7%. Los ministros de Exteriores de la UE plantearon ayer en Luxemburgo limar la división y acelerar el proyecto de Constitución europea como una vía de salida a la frustración.

"Es una malísima noticia", afirmó el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, atribuyó el fiasco a la "falta de entusiasmo de los grandes partidos, que no han debatido sobre los temas europeos".

El castigo afectó principalmente a los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Tanto el presidente de Francia, Jacques Chirac, como el canciller alemán, Gerhard Schröder, encajaron el golpe, pero anunciaron que mantendrán sus Gobiernos y sus planes de reformas. En la mayoría de los 10 nuevos socios de la UE ganaron los euroescépticos. Páginas 2 a 6

Más información
Un nombre para Europa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_