Los líderes de la UE reconocen su fracaso en movilizar a los votantes
Los Veinticinco plantean acelerar el proyecto de Constitución europea
"Frustración", "desconcierto" y "decepción" fueron los calificativos de los líderes de la UE a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que registraron la mayor abstención en la historia de la Unión, un 54,7%. Los ministros de Exteriores de la UE plantearon ayer en Luxemburgo limar la división y acelerar el proyecto de Constitución europea como una vía de salida a la frustración.
"Es una malísima noticia", afirmó el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, atribuyó el fiasco a la "falta de entusiasmo de los grandes partidos, que no han debatido sobre los temas europeos".
El castigo afectó principalmente a los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Tanto el presidente de Francia, Jacques Chirac, como el canciller alemán, Gerhard Schröder, encajaron el golpe, pero anunciaron que mantendrán sus Gobiernos y sus planes de reformas. En la mayoría de los 10 nuevos socios de la UE ganaron los euroescépticos. Páginas 2 a 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.