Detenido un hombre en Almería por matar a un amigo de su padre, asesinado en febrero
El acusado es hermanastro de la persona que iba con la víctima cuando fue tiroteada
Antonio Bernabé Capel, alías El Chino, de 54 años, policía retirado y mano derecha del empresario Juan Asensio, asesinado hace cuatro meses, murió de dos tiros a mediodía de ayer en una céntrica avenida de la capital almeriense. El supuesto autor de los disparos, Juan José Asensio García, de 50 años, hijo del empresario asesinado, permaneció en el lugar del suceso hasta que fue detenido. Bernabé iba acompañado del hermanastro de Juan José, de nombre Antonio, hijo de María José Nache, que fue compañera sentimental del empresario fallecido.
Los hechos ocurrieron a las 12.00 de ayer, a la altura del número 41 de la avenida de Federico García Lorca de Almería. Una fuerte discusión entre Juan José Asensio, que caminaba por la acera, y Antonio Bernabé Capel y su acompañante, que se bajaron de un vehículo, precipitó el suceso. En el transcurso de la pelea Juan José Asensio resultó con contusiones y heridas. Según informan fuentes oficiales, el detenido sacó una pistola y disparó de frente a Bernabé. La víctima fue hallada sobre la calzada con dos heridas provocadas por un arma corta. Se produjeron tres disparos, uno de ellos rebotó en el asfalto y los otros dos se alojaron en la zona torácica y en la región abdominal de la víctima. Antonio huyó tras presenciar cómo su hermanastro disparaba a El Chino.
A las 12.11 llegó al lugar del suceso una UVI móvil y varias patrullas de la policía. El presunto autor de los disparos se identificó y entregó su arma y dos cargadores que también portaba. Los agentes también requisaron un revólver con seis cartuchos que llevaba el fallecido. El Juzgado de Instrucción número tres de Almería lleva las diligencias del caso.
La expectación por lo ocurrido obligó a los agentes a establecer un amplio cordón policial. "Se han escuchado cuatro detonaciones y la policía le ha dado el alto a todo el mundo que subía por la calle y que pudiera ser sospechoso", explicó un trabajador del servicio municipal de jardinería que se encontraba a 200 metros del lugar del crimen.
Antonio Bernabé siempre fue identificado como el guardaespaldas del empresario Juan Asensio. Sin embargo, personas allegadas a él desmienten este extremo. "Era su mano derecha, su íntimo amigo, pero lo de que era guardaespaldas no es verdad. El Chino ejercía como confidente de Juan Asensio y sabía lo que no está escrito de su vida y sus negocios. Sabía mucho de sus enemigos", relata una ex compañera del fallecido.
El Chino no perdonaba un solo día de gimnasio para practicar culturismo. Le gustaba la pesca submarina y caminar por la playa. No fumaba, no bebía y aborrecía la vida nocturna, trasnochar y salir de copas, según sus conocidos.
El suceso ha tenido lugar apenas cuatro meses después de que el empresario Juan Asensio -cuya relación con su hijo Juan José fue siempre tensa y distante- muriera asesinado en el portal de su casa de dos disparos procedentes de un arma corta. Aquel asesinato continúa sin resolverse y consternó a las personas apegadas al empresario almeriense, incluido El Chino, quien el día del entierro llevó el féretro de su jefe y amigo.
Juan Asensio Rodríguez, de 71 años, murió a las 2.45 del viernes 6 de febrero en el portal de su casa, en la calle de Méndez Núñez. Al empresario le descerrajaron dos tiros, uno en la boca y otro en la frente. Acababa de depositar en un banco la recaudación del teatro Cervantes, del que era arrendatario. También era dueño de otros locales de ocio.
Asensio fue implicado y puesto en libertad por falta de pruebas en el asesinato, en 1985, de su primera mujer, quien murió de cuatro disparos en la espalda. En 1992, ingresó en prisión por su implicación en el asesinato del empresario belga Christian Poulin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.