Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Europeas

Los socialistas mantienen su amplia ventaja en Andalucía

Las elecciones europeas del pasado domingo pusieron de manifiesto la fortaleza del PSOE en Andalucía, una comunidad en la que la abstención se situó en el 58,62%. Los socialistas obtuvieron el 54,21% de los sufragios, mientras que los populares, que acudían a la cita electoral con el reestrenado liderazgo de Javier Arenas, lograron el 36,26% de las papeletas. Esta diferencia de 17,95 puntos supone sólo medio punto menos respecto a las elecciones autonómicas del pasado 14 de marzo, en las que los socialistas, liderados por Manuel Chaves, recuperaron la mayoría absoluta que perdieron en 1994. En los comicios del 14 de marzo, la distancia entre el PSOE y el PP fue de 18,48 puntos (50,27% frente a 31,79%).

El PSOE andaluz, a través de su secretario de Organización, Luis Pizarro, destacó ayer "la contribución fundamental" que Andalucía ha tenido en el triunfo de José Borrell. Andalucía aportó a la candidatura de Borrell el 20% de los votos y fue la comunidad en la que los socialistas obtuvieron su mejor resultado. Además, destacó que su partido ha ganado en 706 de los 770 municipios andaluces.

Arenas interpretó el resultado del pasado domingo como un "paso adelante" del PP, ya que todo lo que sea "acortar distancia con el PSOE es un buen resultado". El dirigente del PP apuntó como "clave" de la clara victoria del PSOE en Andalucía la "práctica desaparición" del escenario electoral autonómico de Izquierda Unida y del Partido Andalucista.

Caída de IU y PA

Izquierda Unida logró el domingo el 5,06% de los votos, 2,45 puntos menos que en las elecciones del 14 de marzo. Y el PA, que acudió a las elecciones del domingo bajo las siglas de Coalición Europea, en la que se agrupaban partidos nacionalistas y regionalistas, logró sólo el 2,57% de los votos en Andalucía. En las elecciones de hace tres meses, los andalucistas obtuvieron el 6,19% de los sufragios.

Los socialistas señalaron que los resultados del pasado domingo significan "el fracaso" de la estrategia de "crispación" de Javier Arenas. El dirigente popular, tras decir que los resultados son "positivos", añadió que su partido tiene que "poner el acento en políticas centristas".

El descalabro del PA, que llevaba a Alejandro Rojas-Marcos como cabeza de lista de Coalición Europea, ha reabierto la crisis que padece esta formación desde hace años. En IU, que aguantó el tirón en las elecciones autonómicas, pero que el domingo sufrió un nuevo batacazo, sus dirigentes están pendientes de las decisiones que se tomen en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004