Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAIME MAYOR | Cabeza de lista del PP | Elecciones Europeas

"El 13-J se votó en contra de las cesiones a los nacionalistas"

El cabeza de lista del PP para las europeas, Jaime Mayor, de 52 años, da por zanjadas "las tragedias y la utilización de las mismas" tras los resultados de los comicios, que a su juicio suponen una clara apuesta por la Constitución.

Pregunta. ¿Cuál es el mensaje más importante que, en su opinión, le han dado los electores, votantes y abstencionistas, a los partidos el 13-J?

Respuesta. Que quieren estabilidad democrática y fortaleza constitucional en España. Y que, a partir de ahora, tanto al Gobierno como a la oposición les medirán por sus aciertos y por sus errores. Al PP le han dicho que es la alternativa. Y al Gobierno que tiene enfrente una alternativa de gobierno.

P. ¿Dejarán ustedes de hablar de lo que pasó el 13 de marzo?

R. A partir del 13 de junio, han terminado las tragedias y la utilización de las mismas. Los españoles han votado mayoritariamente a dos proyectos, el del Gobierno y el de la oposición, y ahora hay que ver el ejercicio de ambos.

P. La abstención fue del 54%. ¿Significa que los ciudadanos no tenían interés ni en revanchas ni en reválidas del 14-M?

R. Desde 1977, los españoles tienen un instinto que hay que saber respetar en todas las elecciones. Evidentemente, ese instinto también tiene una capacidad de reacción ante la tragedia, como ocurrió el 14 de marzo. El 13 de junio nos ha devuelto a la realidad. La realidad se ha impuesto a la tragedia, a la mentira y a la manipulación. Y esa realidad nos compromete a todos, al Gobierno y a la oposición, a hacer bien las cosas.

P. Esa realidad arroja una victoria del PSOE.

R. La realidad hoy es que hay 300.000 votos más del PSOE que del PP.

P. En esa nueva realidad, ¿qué influencia debería tener la caída del voto nacionalista en los proyectos de reforma de Estatutos y Constitución?

R. Hemos votado más que nunca a los partidos que representan al conjunto de los españoles: 48 diputados sobre 54 son de los dos grandes partidos. Eso significa una clara decisión a favor de la Constitución y de la estabilidad, en contra de las hipotecas nacionalistas y de ceder a las presiones al nacionalismo. Ése es un mensaje inequívoco. La cuestión es saber cómo administrará esta situación nueva en España el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Cómo conjugará los favores que debe a Pasqual Maragall con lo que han dicho los españoles el 13 de junio.

P. En septiembre hay congreso en su partido, ¿seguirá siendo usted vicesecretario general?

R. Yo he hecho lo que he podido como candidato. Estoy feliz y al servicio de Mariano Rajoy y del PP. Tengo plena confianza en lo que haga Rajoy, conmigo o sin mí.

P. Y en ese congreso, ¿qué papel le dejarán a José María Aznar?

R. Nosotros, los miembros del PP, tenemos que estar profundamente agradecidos a Aznar. No podemos hacer lo que hizo la UCD con Adolfo Suárez. Ni podemos dejarnos influir por determinados ambientes circunstanciales. Tenemos que estar en la vanguardia de la generosidad y la justicia con José María Aznar porque ha sido un activo esencial en el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004