Por culpa del CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticó que la participación en las elecciones europeas superaría el 76% y que la distancia a favor del PSOE sería de casi diez puntos. Estos datos han sido el colofón del malestar que desde hace mucho tiempo reina en el PSOE con relación a este centro de investigación. José Blanco lanzó ayer una carga de profundidad hacia el CIS. "Los errores del CIS suponen una constante que es necesario corregir." A su juicio, si por sus errores se hubieran pedido responsabilidades "se habría visto pasar a muchos directores", dijo "a título personal". El Gobierno socialista nombró director del CIS al catedrático Fernando Vallespín. En el programa electoral socialista figura un cambio en su regulación que llevará a que el director sea elegido por el Parlamento y no por el Gobierno.
Blanco continuó. "El CIS no debería hacer encuestas electorales, porque eso corresponde a los partidos. Debe dedicarse a trabajos de investigación, que además los hace muy bien". Y por último, la acusación velada: "Dar por resueltas unas elecciones antes de que se celebren quizá tiene mucho que ver con la participación que ha habido y, por tanto, con los resultados". La gran abstención registrada la comparó el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la enorme distancia que separa la atención del público de un partido amistoso con uno oficial. La figura le pareció feliz al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dudó en parafrasear a su portavoz al explicar la abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.