El saldo comercial de EE UU registra en abril su quinto récord consecutivo
La balanza comercial de Estados Unidos volvió a marcar en abril un nuevo récord, el quinto consecutivo, al elevarse su déficit hasta los 48.330 millones de dólares. La exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1,5% mientras que las importaciones registraron un ligero incremento del 0,2%. Lo llamativo es que la factura energética se redujo ese mes pese al encarecimiento en el precio del crudo. El Departamento de Comercio también revisó al alza el déficit de marzo y lo colocó en 46.570 millones.
La debilidad del dólar en el mercado internacional de divisas no termina de tener el efecto deseado para corregir el incremento de los números rojos en la balanza comercial estadounidense y no está siendo capaz de compensar el aumento de los precios de los productos importados (1,6%). Wall Street esperaba que el déficit se redujera en abril hasta 44.500 millones. Pero el dato publicado ayer por el Departamento de Comercio superó con creces las expectativas y fue recibido con caídas en el parqué neoyorquino, ante el temor de que pueda frenar el crecimiento económico. El dólar también se debilitó respecto al euro.
El primer elemento que explica esta tendencia al alza del déficit es China. El agujero con la principal economía del sureste asiático fue de 11.980 millones, frente a los 10.440 millones de marzo. Sin embargo, la brecha se redujo con la Unión Europea (hasta los 9.170 millones), Japón (6.390 millones) y México (3.210 millones).
El segundo factor que explica el nuevo deterioro en la balanza comercial de EE UU son las exportaciones. En abril se rompió con la tendencia al alza que se estaba registrando durante los dos meses precedentes, al caer hasta los 93.940 millones de dólares las ventas en el extranjero de bienes de capital al igual que bebidas y alimentos. Las importaciones no pararon de subir, hasta colocarse en los 142.270 millones, lo que representa un incremento del 0,2% respecto a marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.