Turismo pretende unificar los servicios de todo el litoral gaditano
La Junta de Andalucía pretende unificar la imagen y los servicios que ofrecen las playas del litoral de la provincia de Cádiz con el fin de "facilitar el reconocimiento" de la oferta de la costa, según explicó ayer el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Domingo Sánchez Rizo.
La Junta ha iniciado ya contactos con los ayuntamientos para proponerles "la aplicación de criterios y sistemas de trabajo comunes". Esta propuesta se presentará hoy formalmente en unas jornadas organizadas por la Delegación de Turismo en la localidad de Chipiona.
Sánchez Rizo aseguró que, aunque algunos municipios se han mostrado reticentes ante la iniciativa, "en general, la aceptación está siendo buena". "En un mercado tan competitivo como el turístico, difícilmente se puede vender aislamiento, que no lleva a ninguna parte", argumentó el representante de la Junta.
Según Sánchez Rizo, el visitante "quiere compaginar el sol y la playa con una oferta de cultura, ocio y gastronomía, que no puede ofrece una sola ciudad". En este sentido, aseguró que los estudios de mercado demuestran la movilidad del turista por diferentes zonas de la provincia durante su estancia en Cádiz, por lo que dijo que "está plenamente justificada la aplicación de sistema de información y atención unificados".
Pasarelas
El delegado anunció el montaje de unos 7.000 metros lineales de pasarelas de madera para el acceso a las playas, aseos y chiringuitos de temporada con el mismo diseño. También se dispondrán boyas de balizamiento. Además, este verano entrará en funcionamiento una flota de máquinas para la limpieza de playas que completará el dispositivo de mantenimiento de cada ayuntamiento.
Estos dispositivos se suman a los entregados en los últimos años. Según la Delegación de Turismo en Cádiz, en los pasados cuatro años, el plan de equipamiento de playas invirtió 6,5 millones de euros en la mejora de los sistemas de seguridad, limpieza, información y áreas recreativas.
De esta manera, según el delegado, la Administración autonómica pretende "hacer frente al sobrecoste que supone para los presupuestos de pequeños ayuntamientos turísticos el mantenimiento de los dispositivos de playa" y, al mismo tiempo, "mejorar las condiciones de mantenimiento del litoral".
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha previsto la realización de estudios de mercado para determinar qué compañía suministradora ofrece las mejores condiciones para la atención en playas. La intención es ofrecer a los ayuntamientos una sola plataforma de compra. De esta manera, además de conseguir equipamientos homologados en toda la costa, se obtendrían reducciones en los precios que han de pagar los ayuntamientos para hacerse con el material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.