Vallehermoso no sacia a Sacyr
El grupo fusionado ha adquirido ENA y Somague y se ha ofrecido como socio a E. Koplowitz en FCC
Relevo en la presidencia; dos ampliaciones de capital en puertas; la incorporación definitiva al grupo de la primera constructora de Portugal, Somague; un ofrecimiento no atendido a Esther Koplowitz para ayudarla a resolver su divorcio con la francesa Veolia en FCC, y, como guinda no deseada, la exclusión del Ibex 35 en el primer cumpleaños de su estreno en Bolsa como Sacyr Vallehermoso.
El grupo va a suprimir el requisito de contar con una mayoría del 70% para dar luz verde a una integración o fusión con otra empresa
Vallehermoso puede no haber saciado el apetito de compras y operaciones corporativas de Sacyr, a juzgar por el ofrecimiento realizado a la mayor accionista de FCC, por las recientes adquisiciones de ENA y Somague, y por la eliminación que va a proponer la semana que viene a sus accionistas de las medidas de blindaje que figuran en sus estatutos. Se les va a proponer, en concreto, la supresión del requisito de contar con una mayoría reforzada del 70% del capital para la aprobación de una integración con otra empresa o de una fusión.
En plena digestión de la fusión con Vallehermoso, con flecos pendientes como el encaje del promotor inmobiliario Fernando Martín en su accionariado, el nuevo grupo se ha hecho en los últimos meses con la empresa nacional de autopistas ENA primero, por la que pagó 1.621 millones de euros y que le supuso un incremento del 70% en su endeudamiento, y con la práctica totalidad de las acciones de Somague, el primer grupo constructor portugués.
Emisiones sin nota
La compra de las autopistas del Estado supuso la retirada a esta concesionaria del rating [la calificación financiera] a sus emisiones por parte de las agencias. Un contratiempo que no ha amilanado a los responsables de Sacyr Vallehermoso, que han mantenido siempre que no les preocupaba el alto endeudamiento del grupo "porque los pagos están garantizados por proyectos en general vivos, solventes y con una rentabilidad razonable", en palabras de su presidente, José Manuel Loureda.
Esta misma semana han concluido con éxito la colocación de dos emisiones de obligaciones bonificadas, correspondientes a dos sociedades de ENA (Audasa y Aucalsa), pese a no contar ya con el aval del Estado ni con rating financiero. El porcentaje medio colocado para las dos emisiones ha ascendido al 128,4%, lo que obligó a hacer un prorrateo. El total de las ofertas ha sido de 467,38 millones frente a los 364,037 millones que se demandaban al mercado para la refinanciación de la deuda de estas dos concesionarias.
La segunda gran operación en curso de Sacyr Vallehermoso, la integración de Somague, se realiza mediante una ampliación de capital de 13.850.948 acciones, con igual valor nominal (1 euro) a las hoy en circulación y con una prima de emisión de 10,50 euros por título, mediante aportación no dineraria y con supresión del derecho de suscripción preferente, que se canjearán por acciones representativas del 64,28% del capital de la empresa portuguesa.
Esta ampliación deberá ser aprobada por los accionistas el próximo día 25, fecha fijada para la primera junta general tras la fusión de Sacyr y la inmobiliaria.
Sacyr Vallehermoso pasará a controlar con esta operación el 94% del capital social de Somague, aunque tiene intención de lanzar más adelante una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 6% restante. Y la familia Vaz Guedes, propietaria del paquete que se canjea, pasará con esta operación a controlar un 5,3% del capital del grupo español. Diego Vaz Guedes, presidente hasta ahora de Somague, ocupará, en virtud de estos acuerdos, una tercera vicepresidencia en Sacyr Vallehermoso.
No es el único cambio relevante en el accionariado y en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso. José Manuel Loureda, su presidente, cumple este mes 65 años y va ser relevado en el cargo por Luis del Rivero, actual consejero delegado y vicepresidente primero. Estas responsabilidades quedarán en manos de Manuel Manrique, actual presidente y consejero delegado de la división de construcción y consejero de Vallehermoso. Loureda, que seguirá como consejero, Del Rivero y Manrique, son socios fundadores de Sacyr, y por ese motivo han pospuesto el baile de cargos al próximo 10 de noviembre para hacer coincidir los relevos con el 18 aniversario de la creación de esta constructora por un grupo de ingenieros de Ferrovial. También se va a incorporar como consejero, tras un laborioso acuerdo cerrado el viernes y siempre que la junta de accionistas reforme las cláusulas estatutuarias sobre incompatibilidades, Fernando Martín.
Más dividendo y menos Ibex
La junta general de accionistas del día 25 tiene que dar también su aprobación a una segunda ampliación de capital, que será liberada y por importe de 6,42 millones de euros. Se entregará a los inversores una acción nueva por cada cuarenta que posea. Una retribución adicional al accionista de Sacyr Vallehermoso que además, según el acuerdo alcanzado por seis de sus mayores accionistas (controlan en conjunto el 39,5% del capital) y comunicado a la CNMV, va a disfrutar de un incremento en los dividendos anuales brutos percibidos del 60% hasta 2008. El pacto supone incrementar de 0,25 a 0,40 euros por título el importe bruto del dividendo en cinco años.
Los mayores dividendos no cuentan, sin embargo, a la hora de cotizar en el Ibex 35. Y esta misma semana su Comité Técnico Asesor ha decidido excluir del índice selectivo a Sacyr Vallehermoso, con efectos 1 de julio, y cederle su puesto a Banco Sabadell. La decisión ha sorprendido relativamente a los analistas, que anteponían en sus pronósticos de exclusión del Ibex a otra compañía, Zeltia, pero que reconocen que con los criterios para la permanencia en el índice en los que se basa el comité, valores más negociados y estables, Sacyr Vallehermoso va a estar siempre, para entrar o salir, a las puestas del Ibex. Al menos, agregan, mientras los socios fundadores no suelten algunas de sus acciones y aumenten con ello el porcentaje de capital susceptible de ser negociado a diario en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.