_
_
_
_

Aguirre hará 80 kilómetros de metro, 20 más de los prometidos

El suburbano llegará también al 'nuevo barrio' de Carabanchel

Esperanza Aguirre decidió ayer llevar el metro al nuevo barrio de Carabanchel y satisfacer una reivindicación de los vecinos de esta zona, que se consideraban olvidados por el Gobierno regional, que en cambio sí se había comprometido a ampliar el trazado hasta Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y el Ensache de Vallecas. Esta ampliación supone la construcción de 1,4 kilómetros más de suburbano, que elevan a 80 los kilómetros comprometidos por Aguirre. Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraesctruturas, anunció que las obras comenzarán en 10 meses, pero no estarán acabadas esta legislatura.

La construcción de metro no era una de las prioridades de Esperanza Aguirre. Durante la campaña electoral dio más importancia a levantar nuevos hospitales en la región, a crear 225.000 empleos, a ofrecer 10.000 casas en alquiler barato para los jóvenes con opción a compra, y a ofrecer enseñanza bilingüe en 110 de los 700 colegios de la región, que a ampliar las líneas del suburbano. Pero en los siete meses que lleva al frente del Gobierno regional, la presidenta ha aumentado ya en 20 kilómetros su proyecto de ampliación del metro. Aguirre, en su programa electoral, se comprometió a ampliar en 60,2 la red heredada de Alberto Ruiz-Gallardón, pero ahora ya son 80 los kilómetros comprometidos... y podría haber más extensiones.

Ayer fueron los vecinos del nuevo barrio de Carabanchel los que recibieron la noticia de que tendrán metro. Un grupo de ellos se reunió con la presidenta del Gobierno y logró arrancarle el compromiso de que el suburbano también estará cerca de sus casas. Entre las promesas electorales de Aguirre estaba llevar el suburbano a los nuevos desarrollos de la ciudad en Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y el Ensache de Vallecas, pero no se contemplaba el 1,4 kilometro para llevar este transporte hasta el nuevo barrio de Carabanchel. Aguirre dió por buena la petición de los vecinos y en presencia del consejero de Transportes e Infraesctructuras, Francisco Granados, se comprometió a comenzar la obras en el plazo de 10 meses.

El nuevo tramo comprometido por la jefa del Ejecutivo regional tendrá una única estación, que estará situada en el centro del barrio, y partirá del final de la prolongación de la línea 11 comprometida por el PP -la futura estación del barrio de Carabanchel-. Esta obra supondrá una inversión de 72 millones y tardará en ejecutarse algo más de tres años, por lo que no estará finalizada en la presente legislatura. Esta decisión de ampliar aún más la línea 11 -Plaza Elíptica-Pan Bendito- hasta el PAU de Carabanchel beneficiará a los aproximadamente 11.000 vecinos que se calcula residirán en ese nuevo barrio.

Granados anunció que la semana próxima se comenzará a redactar el proyecto de este nuevo tramo. En el programa electoral del PP sí figuraba la prolongación de la línea 11 en 1,6 kilómetros, con una inversión de 96 millones de euros para construir dos estaciones: una en la avenida de los Poblados y otra en la avenida de Carabanchel Alto, próxima a la plaza de la Emperatriz.

Estación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la reunión con los vecinos, Granados anunció que esta segunda estación tendrá que desplazarse más al sur, por razones técnicas, ya que el emplazamiento previsto en la plaza de la Emperatriz presenta un importante desnivel y falta de espacio. Eso obligaría a hacerla a 30 metros de profundidad. La nueva ubicación estará cerca de unos emplazamientos militares propiedad del Ministerio de Defensa. "Tenemos en nuestro proyecto dos estaciones en Carabanchel: una en la parte norte del PAU y otra en el centro del barrio de Carabanchel actual. Lo que vamos a hacer es prolongar esa línea 11 hasta volver a entrar en el PAU de Carabanchel para colocar una nueva estación", ha explicado Granados. "Esa línea es la que con posterioridad, espero que en la próxima legislatura, se alargará desde ese PAU hasta el barrio de La Fortuna, como comprometió la semana pasada la presidenta en Leganés", añadió.

Aguirre anunció que la semana próxima propondrá en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes la puesta en marcha de una línea de autobús que enlazará la zona central del nuevo barrio de Carabanchel con la estación de metro más cercana, que es la de Aluche. También funcionará en un plazo breve otra línea de autobús entre el nuevo barrio de Carabanchel y la plaza Elíptica.

El pasado mayo, Aguirre también atendió la petición de los vecinos del barrio de Villaverde Alto, y se comprometió a que tendrán metro antes de mayo de 2007. En campaña electoral, Aguirre prometió extender la línea hasta el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Pero ahora la línea 3 de metro se extenderá más allá de San Cristóbal y alcanzará, con 2,1 kilómetros más, el barrio de Villaverde Alto.

Hace dos semanas, en París, Granados también anunció que llevará el metro ligero a los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas, lo que supone 5,3 kilómetros de nueva línea y 10 estaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_