Pla advierte que las "malas artes" usadas por el PP en campaña no le darán la victoria el 13-J
El socialista llama a la "rebelión social" contra la manipulación informativa en Canal 9
Los socialistas valencianos defendieron ayer su compromiso con Europa e hicieron una llamada a la participación en los comicios de mañana domingo. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, lamentó que el PP se haya dedicado durante la campaña a atacar a los socialistas con "malas artes: manipulación, desinformación y mentira" y acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de servirse de su cargo institucional para presentar planes "virtuales" en educación y sanidad para obtener réditos electorales. Del tratamiento informativo de Canal 9 se limitó a decir: "Es el colmo".
Calabuig: "La campaña evidencia el fracaso y agotamiento del proyecto del PP"
Pla: "Confiamos en la opción del cambio y en la consolidación de los resultados del 14-M"
El dirigente socialista, que compareció con el candidato al Parlamento europeo, Joan Calabuig, aseguró ayer a modo de balance de campaña que el PSOE es hoy por hoy el único partido que ha dado muestras de "seriedad y rigor" con un proyecto para volver a Europa.
Pla agregó que frente a la actitud socialista el PP se ha dedicado durante toda la campaña a "tirar" contra el PSOE con "las peores malas artes: la manipulación, la desinformación y la mentira". El líder socialista arremetió contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su falta de reparo en usar las instituciones, más concretamente la Presidencia de la Generalitat, para presentar planes "virtuales" en sanidad y educación con objetivos que siguen sin cumplirse ocho años después de gobierno popular.
Pla expresaba así el malestar por la campaña publicitaria contratada por la Generalitat en varios medios de comunicación para descalificar la derogación del trasvase del Ebro anunciada por el Gobierno del PSOE y la construcción de desaladoras. También por el "uso" que ha hecho el PP de las instituciones para intentar salvar su posición dentro del partido". Es el caso, según dijo Pla, "de los anuncios efectuados estos últimos días por el gobierno de Camps de invertir cerca de 200 millones de euros en dotaciones universitarias o el anuncio de la Consejería de Sanidad de rebajar la lista de espera de los 109 días actuales a 45 en el horizonte de 2006". "Planes que deberían haberse realizado en estos últimos ocho años de gobierno del PP", subrayó el secretario general del PSPV.
Pla criticó duramente la cerrazón de los populares por presentarse como la única solución a los problemas de la Comunidad Valenciana, "excluyendo a todos los demás". "Ni el trasvase es la única solución al problema del agua ni el PP es el único que puede resolver los problemas", agregó el político. Según Pla, los populares han regresado a posiciones ideológicas propias de la transición.
El dirigente hizo una llamada a la participación para que los ciudadanos acudan el domingo a las urnas y mostró su confianza en que los valencianos valoren "un partido que cada día que pasa da más muestras de saber hacia dónde camina, con perspectiva de futuro, de compromiso y con un estilo en política". Pla presentó al PSOE como la mejor opción para que la Comunidad Valenciana se garantice un buen crecimiento y una buena posición en Europa. "Confiamos plenamente en la consolidación del cambio" que se produjo en las elecciones del 14-M.
Casi acabando la conferencia de prensa, Pla se refirió al episodio ocurrido el miércoles en Canal 9 en torno al debate solicitado a última hora por el PP entre su candidato, José Manuel García-Margallo, y el socialista Joan Calabuig. La Junta Electoral resolvió contra el debate porque su celebración hubiera vulnerado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ayer, el secretario general del PSPV hizo otro llamamiento, esta vez a "la rebeldía social", de los ciudadanos y de los profesionales de los medios de comunicación contra "la manipulación a que están dispuestos a llegar los directivos de Canal 9; la gente colocada a dedo por el señor Zaplana y que el señor Camps no se ha atrevido a cambiar todavía".
"Es el colmo" que el PP intente "aprovechar su posición en un medio público". El dirigente socialista aseguró que Joan Calabuig no se presentó al debate "no porque no pueda debatir 50 veces con Margallo, sino porque evidentemente hay unas reglas de juego que el PSOE intenta respetar". Según Pla, García-Margallo, de quien dijo "viene poco por Valencia y conoce poco lo que pasa aquí" no debería haberse prestado a un juego tan miserable".
El candidato al Parlamento Europeo Joan Calabuig añadió que el PP ha basado la campaña en temas "recurrentes", que evidencian el "fracaso y agotamiento de un proyecto político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.