Concha Vázquez de Castro, representante peculiar de una generación
Ha fallecido, recientemente, en su residencia de Londres Concha Vázquez de Castro. Formaba parte de una generación que marcó el despegue de la mujer en la sociedad española.
Fue alumna del Instituto-Escuela y de la Universidad Central, donde se licenció en Historia, cuando aún era poco frecuente que las mujeres fueran universitarias. Su matrimonio con Derek Traversi, estudioso especializado en la obra de Shakespeare y miembro del British Council, le llevó a residir en diferentes ciudades del mundo: Montevideo, Santiago de Chile, Teherán, Roma, Barcelona, Madrid. Traversi dictó también cursos Estados Unidos, en la Universidad de Swarthmore, en Pensilvania, donde terminó su actividad docente para continuar el trabajo de investigación de ambos en Londres.
Concha Vázquez de Castro era persona de amplísima cultura en varios idiomas. Tomó interesantes y agudas notas en su amplio recorrido vital, que sería deseable publicar. Estaba dotada de un profundo sentido de la amistad, gran simpatía y una autenticidad bondadosa que trascendía de su persona.
Entre sus amistades españolas se contaron el matrimonio formado por Joaquín Gurruchaga y Concha Zamacona, Julio Caro Baroja de cuyas tertulias era asidua, Margarita Salaverría, Isabel Zulueta, Luis Delgado Benavente, Julia Benítez, Ángeles Gasset, José Ortega, Margarita Bernis y un largo etcétera. Los amigos británicos se centraron en el grupo de Walter Starkie, director del Instituto Británico de Madrid, muy significativo en la precaria vida cultural española de los años cuarenta y cincuenta en España. Dejó también excelentes amistades en los países que recorrió.
No pasó desapercibida, pero su generosa dedicación a los demás dificultó el desarrollo de su vida personal, a pesar de las marcadas cualidades intelectuales que caracterizaban su personalidad. Para la familia ha sido una referencia necesaria.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.