Fariñas sigue al frente del Colegio de Médicos
La candidata logró el 78% de los votos depositados
Juliana Fariñas, presidenta del Colegio de Médicos, fue reelegida ayer para los próximos cuatro años en unos comicios marcados por su aplastante victoria -obtuvo el 78,41% de los votos-, la baja participación -votó un 16,78% de los colegiados, tres puntos menos que hace cuatro años- y las denuncias de irregularidades durante la campaña y la jornada electoral realizadas por sus dos contrincantes (Cipriano Cordero y Carmen Ortiz).
Fariñas acogió su reelección "con alegría, pero con una enorme responsabilidad, porque el colegio representa a una profesión muy necesaria e importante para la sociedad".
"Los próximos cuatro años deben servir para aumentar el peso del colegio en la sanidad y en los que trabajaremos para terminar con las principales carencias de la profesión: precariedad, interinidad y bajos salarios", declaró Fariñas.
De los 31.065 médicos con derecho a voto, apenas 5.117 acudieron a votar a alguna de las 22 mesas instaladas en hospitales públicos, centros de salud, clínicas privadas y la propia sede del colegio, en la calle de Santa Isabel, número 51. Otros 16 médicos votaron por correo.
Con el 99,71% del voto escrutado, Fariñas había recibido 4.075 sufragios (un 78,41% de los depositados) y obtuvo la victoria en 20 de las 22 mesas.
El segundo candidato más votado fue Cipriano Cordero con 575 sufragios (el 11,06%), y Carmen Ortiz quedó en última posición con 467 votos, un 8,99%. Cordero obtuvo la victoria en la mesa instalada en el hospital de Getafe, y Ortiz, en el Severo Ochoa, de Leganés.
La jornada electoral no estuvo exenta de polémica. Minutos antes de las ocho de la tarde, hora fijada para el cierre de las urnas y el inicio del recuento, las dos candidaturas perdedoras emitieron un comunicado en el que denunciaron "las graves irregularidades registradas, que ponen en cuestión la limpieza del proceso", declararon sendos portavoces. En el comunicado, las dos candidaturas acusan a la vencedora de "dificultar el voto de los colegiados para favorecer la abstención".
La distribución de las mesas en la región, la escasa información de los requisitos para el voto y la casi inexistente participación por correo prueban, según el comunicado, "la actitud obstruccionista de la junta electoral, nombrada por la doctora Fariñas".
Asimismo, las dos candidaturas derrotadas denuncian "la campaña de mensajes por teléfono móvil realizada pidiendo el voto para Fariñas utilizando previsiblemente las bases de datos colegiales, lo que podría demostrar un uso contrario a la Ley de Protección de Datos".
El comunicado concluye señalando que "las candidaturas encabezadas por Carmen Ortiz y Cipriano Cordero muestran su repulsa por estos usos indebidos, al tiempo que se reservan las acciones legales oportunas, sea cual fuere el resultado del escrutinio".
Carmen Ortiz, tras conocer los resultados, quiso felicitar a Fariñas y "a todas las personas que han trabajado y se han entregado en esta candidatura", aunque lamentó que "los episodios que han empañado la campaña y las elecciones en lo que debería ser una gran jornada para todos los médicos de la región".
Baja participación
Cipriano Cordero, por su parte, destacó que "la baja participación demuestra el alejamiento de los médicos respecto a un colegio al que ven como algo anquilosado y ajeno". "Nuestro equipo ha trabajado para que el colegio pueda recuperar el peso que debería tener en la sanidad y en toda la sociedad, y lamentamos que las elecciones, que deberían haber sido el punto de partida hacia la modernización del colegio, hayan dado como resultado a una dirección que ha demostrado ser incapaz de llevar adelante al colegio".
Fariñas, por su parte, no quiso valorar las declaraciones contrarias al proceso electoral de las candidaturas perdedoras. "Lo único que debemos decir es que todo el proceso ha cumplido escrupulosamente con lo establecido en los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid", concluyó Fariñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.