Guerra de ofertas de banda ancha por el cable y por el aire
De repente todo va a ser mucho más rápido y más rápido. Y, milagrosamente, sin nuevas tecnologías sólo mejorando los actuales servicios. El fuego lo ha abierto Telefónica de España, que va a duplicar, sin aumentar precio, la velocidad de conexión a Internet que daba a través del ADSL.
Telefónica, que tiene 1,2 millones de abonados, el 60% de todo el mercado, que roza los dos millones de abonados en estos momentos, medio millón más que en diciembre de 2003. Las previsiones eran que a final de 2004 hubiera 2,3 millones de abonados al ADSL, pero el dato se puede disparar con la ofensiva de Telefónica de dar el doble por el mismo precio. Para ello, claro está, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) debe dar el permiso y tiene de plazo hasta tres meses para pensárselo. Pero, además, la CMT tiene que revisar la Oferta del Bucle de Abonado, en la que se incluyen las tarifas que cobra Telefónica a sus competidores -Wanadoo, Tiscali y Ya.com, entre otros- por el uso de su red para ofrecer ADSL a sus clientes. Las compañías alternativas piden una rebaja de esas tarifas a la que, obviamente, se opone Telefónica.
Inversión de 100 millones
La oferta de Telefónica significa una inversión de la compañía de 100 millones de euros. La medida forzará al resto de compañías que ofertan ADSL a realizar inversiones en su red para mantener sus 700.000 clientes, entre otros a Wanadoo, Tiscali, Ya.com y, por supuesto, Terra.
De esta forma, los que dispongan de una conexión a 256 kbps (kilobits por segundo) pasarán a disponer de una a 512 kbps; los de 512 kbps a 1 Mbps (megabits por segundo); los de 1 Mbps a 2 Mbps, y estos últimos a 4 Mbps.
España, pese a estar en la cola europea de conexión a Internet, sus internautas están a la cabeza europea en la conexión rápida ADSL. En 2003 tenía el 10% de todas la líneas europeas. En el último año, los ingresos de Telefónica por este concepto crecieron el 100,7% y el número de conexiones el 73,5%.
Sin embargo, la oferta de Telefónica no ha sido la única. Ya.com y Astra anunciaron al día siguiente el acceso a Internet de banda ancha por satélite. La oferta va dirigida a los cinco millones de españoles (el 21% de la población) que no tienen cobertura de ADSL, una tecnología que ofrece acceso a la Red de alta velocidad por el par de cobre tradicional, y que domina de forma el mercado español de banda ancha: más del 90% de los internautas que navega por la Red a alta velocidad lo hace por ADSL.
La oferta de Ya.com y Astra, llamada Yacom Satélite, ofrece velocidades de acceso a la Red de entre 256 kbps (kilobits por segundo) y 768 kbps, y su precio oscila entre los 17 y los 43 euros mensuales.
Mientras, las eléctricas Iberdrola y Endesa empiezan a ofrecer Internet por su cable eléctrico, con la tecnología PLC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.