La UEx participa en el primer estudio de calidad del universo web de la región
Menos de 1/3 de los usuarios entrevistados conoce las webs extremeñas
La profesora del área de Economía Aplicada, Lidia Andrades Caldito, que desarrolla su línea de investigación sobre comercio electrónico, ha participado junto a la empresa Pulso Sistemas de Gestión en un estudio innovador que analiza el universo web empresarial extremeño atendiendo a dos perspectivas: la calidad y usabilidad de la oferta de webs y las percepciones y demandas de los usuarios.
La necesidad del estudio parte del aumento de webs empresariales en la región, ya que de la calidad y adecuación de estas páginas a los usuarios finales puede venir el éxito o fracaso de una empresa en Internet. Para ello, este proyecto ha recopilado toda la información referente al universo web extremeño, empleando la base de datos Ardan, entre otros recursos, y obteniendo las siguientes cifras: de las 10.552 empresas identificadas como extremeñas, 3.448 (32,67%) tienen sitio web o una plantilla oficial asociada.
Para analizar el grado de satisfacción de los usuarios y el uso que hacen de las webs Andrades diseñó un cuestionario on-line. "El objetivo era conocer el perfil de los usuarios de las páginas web, independientemente de que fueran o no extremeños: no importa quiénes van a ser nuestros clientes sino qué patrones de navegación tienen, qué perfil demográfico, en definitiva, entender cuáles pueden ser sus intereses. Por otra parte, nos interesaba conocer la notoriedad de las páginas web extremeñas y su opinión sobre ellas".
Los resultados obtenidos hasta la fecha revelan que menos de 1/3 de los usuarios entrevistados conoce las webs extremeñas. "De los que las conocen y las han valorado se desprende que los puntos fuertes de las webs son la información suministrada, el tiempo de carga adecuado y la facilidad de manejo. Sin embargo, los puntos débiles son la simpleza del diseño, los sistemas de ayuda de navegación no adecuados y la falta de actualización de contenidos con una periodicidad óptima", explica Andrades. Otros datos obtenidos indican que los usuarios sí acuden a buscar información a Internet pero sólo una minoría acaba comprando a través de la Red.
Análisis técnico
Muchos de estos datos coinciden con los obtenidos en la parte del estudio que analiza los niveles de usabilidad y calidad (tiempo de carga, estado de enlaces, plataforma tecnológica empleada, el uso del software privado o libre). Utilizando una técnica de observación directa, y sirviéndose del primer laboratorio de investigación de mercados en Extremadura que dispone la empresa participante en el proyecto, se seleccionó una muestra representativa de 12 páginas web de diferentes sectores del universo empresarial extremeño y 6 usuarios. Éstos realizaban distintas tareas (buscar información, comprar un producto, mandar un e-mail) que fueron motorizadas y grabadas, explica Maite Ferrer de Pulso, con el objetivo de detectar su comportamiento y reacciones. La observación directa sirvió para comprobar si las webs seleccionadas respondían a los objetivos de los empresarios al crearlas y, en su caso, adoptar medidas de mejora, pautas y estrategias para favorecer la percepción de los usuarios finales.
Las conclusiones preliminares de este trabajo, desarrollado a lo largo de un año, serán presentadas próximamente en un congreso y el objetivo es darle continuidad, a través del Observatorio Extremeño de Internet y del lanzamiento de nuevos estudios que detecten pautas adecuadas de gestión y de merchandising.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.