_
_
_
_
_

El PSOE de Almería llevará a Anticorrupción una cesión de suelo

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería ha anunciado una investigación y posterior denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la aceptación, por parte del equipo de gobierno, del estudio de viabilidad para una concesión administrativa que incluye el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de un centro de Servicios Digitales Avanzados en El Toyo. La llamada Ciudad Digital prestaría servicios que ya son ofertados por el Ayuntamiento a los ciudadanos, según los socialistas, y esconde una "trama interna" para beneficiar a una empresa.

PSOE e IU votaron en contra en el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Almería sobre la aceptación del estudio de viabilidad para la llamada Ciudad Digital. Una de las ediles del PP, María Muñiz, se ausentó estratégicamente por "no compartir" con su grupo la opinión, según el portavoz socialista, Martín Soler. Se trataba de aceptar o no el estudio que dará luz verde al centro de Servicios Digitales Avanzados para la urbanización de El Toyo y la ciudad de Almería.

La propuesta fue presentada meses atrás por la entidad Telvent Interactiva S. A., una filial de Abengoa. De llevarse a cabo, el proyecto supondría la cesión por parte del Ayuntamiento de unos 12.000 metros cuadrados en El Toyo, donde va ubicada la Villa de los Juegos de 2005, y un contrato por 20 años por valor de 40 millones de euros. "Esta empresa se puso en contacto con el alcalde

[Luis Rogelio Rodríguez-Comendador] en primer lugar. Y el alcalde fue incapaz de impulsarlo. Luego fueron a buscar al señor Megino y es en ese momento cuando hay cierta rebelión de concejales del PP. Al concejal de Hacienda le quitan responsabilidades y se las dan al señor

Aguilar porque se lleva mejor con Megino", denunció Martín Soler.

Procedimiento de urgencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo votado ayer con los votos favorables del PP y de Gial establece la tramitación del expediente por procedimiento de urgencia ante la "necesidad" de que las obras estén terminadas para los 15º Juegos del Mediterráneos. Al tener carácter de urgencia sólo podrán concurrir tres empresas. "Esto está amañado. Y probablemente Abengoa se ponga de acuerdo con dos empresas para que den una oferta mayor y quedarse con la concesión", advirtió Martín Soler. El concejal de Urbanismo, Juan Megino, defendió el proyecto por considerarlo "bueno, razonable y dentro de lo legal".

Entre los servicios que suministraría este nuevo edificio destaca el despliegue de red en materia de telecomunicaciones, cartografía, una Intranet para los funcionarios del Ayuntamiento, una oficina de atención al ciudadano, una web municipal y un servicio de seguridad vial e información de tráfico, entre otros. Muchos de ellos, como los mapas cartográficos que ofrece el propio Ministerio de Medio Ambiente y Fomento, ya son ofrecidos por el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_