_
_
_
_
Crítica:FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Perera, por la puerta grande

Antonio Lorca

Miguel Ángel Perera, un novillero extremeño que se presentaba ayer en Las Ventas, salió a hombros por la puerta grande después de cortar tres orejas en una actuación torerísima ante dos novillos muy nobles y de escasa codicia que le permitieron desarrollar su sentimiento de artista, y le impidieron que se hiciera presente la soñada apoteosis.

Perera ha sido la gran sorpresa novilleril del final de la Feria de San Isidro. De porte tranquilo, conocedor de la técnica y muy valiente, posee una concepción muy ortodoxa del toreo, y la ejecuta de forma muy natural, sin forzar la figura y sin aspavientos. A pesar de la falta de acometividad de sus novillos, brilló su toreo porque es muy puro y muy de verdad.

El Ventorrillo / Perera, Morenito, López

Cinco novillos de El Ventorrillo, desigualmente presentados -1º y 2º, muy chicos-, mansos, blandos y muy nobles. El 6º, de Alejandro Vázquez, manso y deslucido. Miguel Ángel Perera: estocada baja (dos orejas); estocada baja (oreja). Morenito de Aranda: estocada (ovación); pinchazo y media contraria (vuelta). Ismael López: casi entera perpendicular (ovación); dos pinchazos, media perpendicular, dos descabellos -aviso- y tres descabellos (silencio). Plaza de Las Ventas, 6 de junio. Novillada aplazada por la lluvia el 24 de mayo. Más de media entrada.

Lo primero que llamó la atención fue el magnífico quite por chicuelinas que hizo a su primer novillo, que llegó a la muleta con las fuerzas muy justas, pero nobilísimo y docilón, ideal para un novillero de las maneras de Perera, como después se comprobó. Primero, dos estatuarios y unos ayudados por bajo, trazados con gusto y empaque. A continuación, los redondos brotaron largos y mandones. Mejoró en el toreo por la izquierda con naturales muy profundos, trazados con superior elegancia. Y así prosiguió con otra tanda muy ligada con el de pecho, con el toro embebido y sin enmendarse. Abrochó la faena con unas bernardinas y le concedieron las dos orejas. El premio fue excesivo, ciertamente, porque si bien su toreo es de muchos quilates, la estocada cayó muy baja, lo que debe ser causa suficiente para el recato presidencial. Más soso fue el cuarto, pero volvió a demostrar que sus maneras no eran fruto de la casualidad. Bien colocado, muy cruzado, enganchó al novillo por ambos lados y corrió la mano con soltura y maestría. Fue, quizá, una labor más enjundiosa que la primera.

Nobilísimos y flojos fueron los cuatro novillos restantes, y artistas los otros integrantes del cartel. Morenito de Aranda atesora una buena concepción del toreo, y lo dejó claro cuando se estiró a la verónica con las manos bajas y gracia torera. Su primero llegó muy agotado a la muleta después de un fuerte tercio de varas que lo dejó sin aliento. Confirmó las buenas expectativas en el quinto, que le permitió correr la mano con estimable sabor y con hondura en redondos y naturales templados y mandones. Superó la docilidad de su oponente con un toreo pleno de elegancia. Mató mal y se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo.

Ismael López no quiso ser convidado de piedra y también se presentó como un novillero que sabe torear muy bien con capote y muleta. Su primero era noble como una ovejita y lo pasó de manera excelente por la izquierda y largos pases de pecho. Manso, bronco y áspero fue el sexto, que se empeñó en enviarlo a la enfermería. Embistió con la cara alta, sin clase, y el novillero no se descompuso, que ya es bastante.

Miguel Ángel Perera sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas tras cortar ayer tres orejas.
Miguel Ángel Perera sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas tras cortar ayer tres orejas.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_