Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Un 'ciberpaseo' por el Siglo de Oro

La revista de la Universitat Parnaseo recibe en Internet una media de 200.000 visitantes al mes

Para adentrarse en las zonas oscuras del conocimiento cada vez es menos necesario adquirir la condición del paciente explorador de archivos. De un tiempo a esta parte, la red ha abierto en canal buena parte de los misterios que se ocultaban tras un laberinto de estanterías y cajones abismales y hoy en día incluso un escolar podría consultar sin demasiadas dificultades un antiquísimo pliego impreso, pongamos por caso, en los albores del Renacimiento.

La Facultad de Filología de la Universitat de València participa con entusiasmo de esta especie de desacralización de la erudición o de colectivización alegre del saber que permite Internet. No en vano, su decano, el filólogo José Luis Canet, ha sido uno de los investigadores más precoces en el uso masivo de las nuevas tecnologías en el campo de la divulgación. Entre sus iniciativas más relevantes está la creación de la Biblioteca Digital de la Universitat (http://digitheka.uv.es), un instrumento que permite a investigadores y estudiantes la consulta de miles de documentos históricos.

El paso siguiente es una base de datos con imágenes móviles de acciones teatrales

Pero Parnaseo (http://parnaseo.uv.es) es, sin duda, uno de sus mayores logros. Parnaseo es una revista internacional dedicada al teatro español del Siglo de Oro, el teatro valenciano contemporáneo y la literatura sapiencial medieval, entre otras muchas materias. "Parnaseo", explica Canet, "tiene su origen en los primeros años noventa en la web Lemir dedicada a la literatura española medieval y renacentista, y que fue una de la primeras web temáticas a nivel mundial". Al igual que pasa con Parnaseo, Canet cimentó su iniciativa en dos principios: la calidad de los contenidos y la gratuidad de los mismos. "El dinero público, provenga de donde provenga, financia a la universidad para que ésta elabore información; es lógico, pues, que la universidad devuelva a la sociedad estos contenidos de forma gratuita", afirma el decano. La calidad y el éxito de Lemir acabó por despertar el interés de otros profesores del departamento y así nació en 1996 Parnaseo, un ciberpaseo por la literatura que atrae una media mensual de unos 250.000 visitantes, casi todos estudiantes o profesores de universidades de todo el mundo y especialmente de Estados Unidos.

La web ofrece varias secciones o revistas internacionales que poder consultar. Stichomytia, coordinada por el profesor y autor Josep Lluís Sirera, se ocupa de los textos modernos teatrales y de todo aquello que les rodea, aspectos de representación, corpus crítico, etc... Rafa Beltrán coordina la revista sobre el Tirant lo Blanch y Marta Haro, Memorabilia, dedicada a la literatura sapiencial medieval.

Una de las más visitadas a nivel mundial es Ars Theatrica, coordinada por Evangelina Rodríguez. Se centra en las figuras, autores y aspectos espaciales de la representación del teatro español del Siglo de Oro. Dentro de esta se puede consultar también Teatresco, dirigida por el profesor Julio Alonso, centrada en el teatro que se hacía en la escuela del Renacimiento, un campo poco estudiado. La web cuenta, además, con una amplísima base de datos elaborada por Canet y en la que se recoge la producción de la imprenta valenciana en el siglo XVI, más de 10.000 fichas sobre teatro español, así como, todo aquello que se ha escrito sobre literatura sapiencial. En estos momentos se trabaja en la elaboración de otras bases de datos, una sobre teatro valenciano contemporáneo que cuenta con la colaboración del Consell Valencià de Cultura; otra en la que se podrán consultar algo más de 3.500 carteles de teatro valenciano del siglo XIX con sus correspondientes fichas técnicas; y un catálogo de teatro escolar hispánico. Desde Parnaseo también se puede consultar la mejor revista internacional dedicada a la La Celestina: Celestinesca.

Ediciones facsimilares o la posibilidad de conocer los mejores enlaces sobre literatura son otras de las ventajas de conectarse a esta web de la Universitat de València. José Luis Canet se ha marcado también entre sus objetivos conseguir la construcción de una base de datos de imágenes en movimiento de representaciones teatrales. "Podremos", comenta, "analizar incluso los movimientos de los actores con el fin de adentrarnos aún más en la investigación del mundo teatral". Se trata de un objetivo ambicioso y Canet considera que para su consecución será necesario llegar a acuerdos con empresas como IBM que ya han trabajado con anterioridad en las nuevas tecnologías enfocadas al reconocimiento de imágenes.

Parnaseo es, pues, no sólo divulgación sino investigación en estado puro. "Pocos departamentos, sobre todo de teatro, cuentan con una web de investigación de estas características reconocida a nivel internacional y, además, muy valorada por el mundo de la docencia", asegura Canet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 2004