Las Corraleras, un trío de Lebrija que lleva 30 años cantando sevillanas, triunfa con un 'rap'
El grupo inicia una gira por toda España con su disco 'Queremos ser chicas Almodó var'
Las Corraleras, el grupo formado por María Peña (68 años), Juana Vargas (57 años) y María Jesús Ruiz (68 años), no daba crédito a sus oídos cuando la semana pasada se dieron una vuelta por la romería de El Rocío. "Si se saben las coplas mejor que nosotras", comenta María, halagada por la aceptación de su último disco Queremos ser chicas Almodóvar, que han editado Tool Music y Estrella Federal. El trío de Lebrija (Sevilla) lleva casi 30 años cantando, pero el salto al mercado nacional lo han dado con este nuevo álbum en el que, a ritmo de rap, pregonan que están hartas de lavar y criar nietos. "Semos chicas Almodóvar / de guitarra y pandereta", dice una de las letras.
"Las sevillanas corraleras nacieron en las casas de vecinos. Las mujeres nos poníamos a lavar o a limpiar y en los pueblos, ya se sabe, se comentaba todo lo que pasaba. A todo se le sacaba una coplilla y siempre graciosa como "Mi novio me ha dejao / no tengo pena / la plaza de chavales / la tengo llena". Las mujeres las aprendíamos y luego las cantábamos en las fiestas de las Cruces de mayo", comentaba ayer en Sevilla María Peña, hermana del cantaor Juan Peña El Lebrijano.
El trío nació hace casi tres décadas y grabó su primer disco hace 26 años. Desde entonces, han sacado 9 álbumes de sevillanas y dos de villancicos; pero el éxito nacional no les ha llegado hasta Queremos ser chicas Almodóvar, el compacto que salió el pasado marzo. María, Juana y María Jesús han grabado en este trabajo sus tradicionales sevillanas corraleras, esas que son como la gacetilla del barrio, el tango Vendo flores, Nanas de las mareas y dos temas que han bautizado como rap cañí: Semos chicas Almodóvar y La mosca. El grupo tiene una larga gira durante todo el verano que le llevará, entre otras ciudades, a Madrid en agosto y a Barcelona en septiembre.
"Le hemos enviado el disco a Pedro Almodóvar y él ha dicho que son muy graciosas y que le ha hecho mucha ilusión. Quiere conocerlas, pero no se ha fijado ninguna fecha todavía", explicaba ayer Tere Peña, la directora y productora del disco quien también es hermana de María. La familia Peña se ha implicado casi al completo en esta aventura de Las Corraleras. La guitarra es de Pedro María Peña, la percusión y la batería de Nano Peña y mayoría de las letras están adaptadas por Tere Peña.
Estas tres lebrijanas, que ya son abuelas, le cantan a sus vecinas para que "salgan del ropero". "Nos dan ataques de nervios / y subidas de alcalores / con los tacones de aguja / y los pelos de colores", dice una de las estrofas del rap que da título al disco y que firma Anselmo Lasilera.
"Hace más de cien años que las mujeres de Lebrija celebran la Fiesta de las Cruces durante los dos primeros fines de semana de mayo en los corrales. Es una fiesta de mujeres en las que se cantan las sevillanas corraleras que ellas se han ido inventado durante ese año y, sobre todo, se baila durante toda la noche", explica Tere Peña. En este tipo de sevillanas, más rápidas que otras como las rocieras, los instrumentos que se usan son la guitarra, el almirez, la pandereta y las palmas.
"Las sevillanas corraleras han sido, durante muchos años, como la radio local. Por ellas nos enterábamos de todos los cotilleos. También se cantaban cuando las mujeres volvían de trabajar en el campo y decían cosas a porfía, una cantaba y otra le contestaba", recuerda María.
El trío, que participó en la película Sevillanas de Carlos Saura, cierra el disco con otro rap cañí que se titula La mosca y, como es su costumbre, parte de letras populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.