_
_
_
_
Entrevista:PABLO MARTÍN | Diseñador y creador de la imagen del acontecimiento | FÓRUM DE BARCELONA | Organización

"Incluso los 'anti' utilizan las manos como símbolo del Fórum"

Clara Blanchar

Es el autor de las manos. Las del Fórum. Y no oculta la satisfacción de haber logrado que se hayan convertido en símbolo del evento. Pablo Martín (Barcelona, 1964), del estudio Gráfica, ganó el concurso que se convocó hace ya dos años con una idea tan aparentemente simple como dos manos. Ahora nadie discute que funciona, pero guisar el símbolo no fue fácil.

"Sería la imagen de un evento inédito. Tenía que invitar y transmitir calidez. Pero no querían una mascota, ni una palabra. Tenía que entenderse en todo el mundo. Y además tenía que contentar a las tres administraciones", recuerda Martín. Y se puso a trabajar. "Yo no quería algo fácil, porque creo que un buen proyecto necesita ser interesante y que la gente lo digiera. Hasta que un día llegué a la reunión de equipo y les dije: 'Tengo una idea muy buena, pero tiene el problema de que a primera vista es un estereotipo".

"Las dos manos, una antigua y otra moderna, representan Barcelona, una ciudad con historia y que mira al futuro". Ésta es parte del razonamiento del símbolo. La otra es la idea de "relevo". Martín concibió el símbolo del Fórum 2004 para que pueda serlo de futuras ediciones. "Una de las manos se quedaría para dar el relevo a una nueva mano que simbolizara la ciudad que acoge la segunda edición. Y así sucesivamente", explica.

La idea gustó. Lo que costó más fue que en el Fórum se entendiera que la imagen no estaba concebida como un único logo. "Estamos acostumbrados a una identidad única para identificar eventos o productos. Aquí la identidad es diversa: no hay una sola pareja de manos, sino muchas; no son de un color, sino de varios, de ahí el degradé. Optamos por un genérico con variaciones de colores y formas pero que siempre es el mismo", señala el autor. Sin embargo, entre todas las posibilidades se estableció un estándar -la mano románica y la mano futurista y azul de fondo- que es el que el Fórum tiene registrado y el que aplican, por ejemplo, los patrocinadores en sus productos. Por cierto, al padre de la criatura es el que menos le gusta.

Lo que Martín reprocha es que "no ha utilizado todas las aplicaciones que se preveían". El autor pautó todas las aplicaciones posibles de la imagen, desde las enormes vallas que hay en el aeropuerto hasta las tarjetas de visita, exceptuando la página web, la señalización y el merchandising. "Le podían haber sacado mucho más jugo, utilizar más parejas de manos y más colores y fondos", lamenta. Existen ideas que nunca se han llevado a cabo. Como la de fotografiar la cara y las manos de los ponentes relevantes. "¿Te imaginas? ¡Tener las caras y manos de gente como Gorbachov!", exclama.Los que sí han sacado jugo a las manos, reinventándolas, son los colectivos que critican el evento. "Es la prueba definitiva de que las manos son el símbolo del Fórum", celebra Martín. "No vienen a tirar cohetes al edificio Fórum, sino que modifican la imagen y la utilizan como símbolo de sus críticas", añade. Imaginación tampoco les ha faltado a los anti-Fórum. A Martín le divierten tanto las versiones que las colecciona. "El Fotut 2004 en el que una mano sostiene una bolsa con dinero. El Forúnculo, que son dos culos en pompa. El de las manos haciendo cuernos", enumera.

El último en incorporarse ha sido el Porrum, en el que una de las dos manos sostiene un tremendo canuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las izquierdas del PP

Las sensibilidades de las distintas fuerzas políticas del Fórum cuando se aprobó el logo (PP, CiU y PSC) fueron uno de los escollos que tuvo que salvar Pablo Martín. Ahora se ríe, pero en su momento soportó comentarios de todo tipo. Entre las críticas, una de las filas del Partido Popular: "Dijeron que las dos manos eran de izquierdas". Incidentes aparte, Pablo Martín valora el reconocimiento que el encargo del Fórum ha supuesto para la generación de diseñadores a la que pertenece: "En el 92 éramos muy jóvenes y no nos tocaba, pero ahora sí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_