_
_
_
_

La BOS programa una actuación con la obra favorita de su público

La pieza elegida es el 'Concierto número dos', de Rachmaninov

El País

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Juan José Mena, se ha propuesto como objetivo de la próxima temporada abrirse más a la sociedad. Entre los 18 conciertos de abono que ofrecerá, la BOS ha incluido el Concierto para piano y orquesta número 2, de Rachmaninov, elegida en una encuesta realizada entre su público. Será uno de los conciertos programado en colaboración con el Guggenheim.

Si la temporada que se halla a punto de finalizar fue presentada en su día por Mena como la de la "resurrección" de la BOS -iniciada simbólicamente con la Resurrección, de Mahler, y con la Oda a la alegría, de Beethoven como broche final- la próxima será la de su "evolución natural" hacia "la implicación" con la sociedad. Los 18 conciertos de la temporada de abono 2004-2005 buscan el equilibrio entre lo clásico y lo moderno y darán protagonismo a la música más cercana. El objetivo de los responsables de la orquesta es "abrirse a la sociedad y a los abonados" y colaborar para lograrlo con otras instituciones culturales.

El ejemplo más claro será el concierto "a la carta" que ofrecerá los días 3 y 4 de marzo próximos. Ambas fechas la BOS interpretará la obra más solicitada por el público en una consulta realizada hace meses: el Concierto para piano número 2, de Rachmaninov.

La temporada comenzará el próximo 31 de septiembre con la presencia del violonchelista Asier Polo y finalizará el 10 de junio de 2005 con el alegato contra la guerra de Britten, War Requiem. Entre ambas fechas, la Sinfónica ofrecerá las grandes obras de Mahler, Bruckner y Bartok frente al clasicismo de Mozart y Haydn, y los compositores del entorno como Guridi, Usandizaga, Luis de Pablo y Ravel.

45 obras, 33 invitados

En estas citas se interpretarán un total de 45 obras y participarán 33 artistas invitados. Mena dirigirá nueve de los programas. Para el resto, contará con la presencia de batutas internacionales, como Jerzy Semkow, Gilbert Varga, Yaron Traub, Enrique Diemecke y Antoni Ros Marbá.

La programación también cuida la presencia de solistas invitados. Tocarán con la BOS los pianistas Jean Ives Thibaudet, Elisabeth Leonskaja, Enmanuel Ax y Joaquín Achúcarro, y los violinistas Ilya Gringolts, Julian Rachlin, Frank Peter Zimmermann y Anne Akiko Meyers, entre otros destacados intérpretes.

En la búsqueda de colaboración con su entorno la BOS ha programado con el Guggenheim un ciclo de cuatro conciertos que explorará las conexiones entre la música y la exposiciones artísticas. A lo largo de la temporada los programas de este ciclo abordarán el encuentro entre Picasso y Stravinsky y el eje París-Viena en la renovación estética del siglo XX.

La orquesta no dejará de tocar la célebre Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. Una entrada única permitirá visitar el Guggenheim y asistir al concierto por un precio de 31,5 euros, lo que supone un ahorro del 15%. La primera actuación de este ciclo llegará en noviembre con motivo de una exposición en la pinacoteca bilbaína dedicada a Picasso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_