_
_
_
_
_
Tribuna:FÓRUM DE BARCELONA Opinión
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El papel de los meteorólogos

Salvar vidas y bienes. Éste es el papel primordial de la predicción meteorológica. Cuando se realiza una previsión del tiempo, lo importante es que llegue al público, y sobre todo a las personas que van a verse influidas por el fenómeno meteorológico que vaya a producirse. Necesitamos saber cuándo va a descargar una tormenta fuerte, o cuándo va a estar el mar embravecido, pero también conocer la duración de los periodos de sequía o si el tiempo está cambiando y con él nuestro clima.

El Fórum Barcelona 2004 va a acoger a más de 150 meteorólogos de televisiones de más de 35 países, que intentarán que el mundo funcione mejor.

El primer día estará dedicado a cómo mejorará el pronóstico meteorológico en los próximos 50 años. Los nuevos avances en radares y en satélites meteorológicos nos van a permitir pronosticar casi con el 99% de acierto las lluvias para las 12 horas siguientes. El aumento de capacidad de cálculo de los ordenadores mejorará el pronóstico para tres días y permitirá ofrecer un buen avance de pronóstico para dos semanas. Y los últimos descubrimientos en matemáticas aplicadas permitirán muy pronto decir como será la siguiente estación en cada lugar de la Tierra.

El segundo día lo dedicaremos al papel que desempeñamos los meteorólogos de televisión en la prevención de los desastres naturales. Este tipo de catástrofes son la principal causa de mortalidad en el mundo. Aprenderemos sobre huracanes, sequías e incendios forestales. Las compañías aseguradoras nos darán cifras sobre la evolución de las pérdidas por grandes fenómenos meteorológicos en los últimos años. Y por la tarde debatiremos quién debe tener la responsabilidad y de qué modo se pueden transmitir más efectivamente los avisos y las alertas por fenómenos meteorológicos.

El tercer día va a estar dedicado a los temas de cambio climático. Hay algunas cosas sobre la evolución del clima que se saben científicamente y otras que son meras especulaciones. Los meteorólogos de televisión somos muchas veces los únicos científicos que conoce la mayor parte de la población. Nuestra posición sobre un tema tan importante, muchas veces, es la que después tendrá la sociedad que ve la televisión. Es importante que sepamos cómo se realizan los estudios de cambio climático y cómo se toman las decisiones para elaborar los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Necesitamos saber, para poder explicarlo a nuestra audiencia, cuáles son las evoluciones más probables del clima en cada lugar del planeta. Es muy importante que debatamos cómo explicar las certidumbres, y también las incertidumbres, que tenemos sobre la evolución futura del clima y sus repercusiones en nuestra vida cotidiana.

El Fórum 2004 ha permitido que nuestra conferencia pase de ser un encuentro de hombres del tiempo a un intercambio entre los presentadores de televisión y los expertos mundiales y los políticos que toman decisiones. Gracias al poder de convocatoria del Fórum, los expertos han aceptado venir a debatir con nosotros temas que son del interés de todos y que pueden ayudar a hacer un mundo mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La meteorología va adquiriendo cada día que pasa más protagonismo en los medios de comunicación. La calidad del pronóstico y de la forma como se muestra en las pantallas de los televisores y en las páginas de los periódicos, o las palabras que se oyen en la radio, adquieren cada vez más importancia. Los medios de comunicación deben combinar la forma y el contenido de modo eficaz, para entretener e informar de la manera más directa posible. La meteorología necesita de los científicos que elaboran el pronóstico y de los comunicadores que lo explican al público. En algunos casos, las dos funciones se conjugan en una misma persona.

Esta primera conferencia de meteorología en los medios de comunicación ayudará en la mejora del pronóstico meteorológico y de la forma como se muestra al público a través de gráficos y de medios técnicos; clarificará posiciones sobre quién debe elaborar y cómo deben transmitirse los avisos y las alertas del tiempo, que puede provocar pérdidas de vidas y bienes, y mejorará el conocimiento de los grandes transmisores de opinión sobre los temas climáticos, con lo que se conseguirá un estado de opinión mundial más cercano a la realidad y más consciente de los problemas que puede generar el cambio del clima.

Los meteorólogos que van a reunirse en Barcelona tienen una audiencia que supera los 400 millones de personas, con las que hablan cada día del año. Sin duda, ésta va a ser una fórmula muy efectiva para transmitir los valores del Fórum sobre desarrollo sostenible a una parte muy importante de la humanidad.

Tomàs Molina es codirector de la Conferencia Mundial de Meteorología en los Medios de Comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_