_
_
_
_
_

La UEx investiga el tratamiento de problemas vasculares en los varones

El principal beneficio será una menor incisión quirúrgica en el paciente

Una tesis doctoral realizada por Verónica Crisóstomo ha planteado una alternativa quirúrgica para los enfermos de aneurisma de aorta abdominal (AAA), un trastorno vascular frecuente en varones a partir de los 60 años de edad.

La incidencia y prevalencia de esta enfermedad está aumentando en los países desarrollados conforme se prolongan las expectativas de vida. Sus síntomas, situados a nivel de la aorta abdominal, se muestran como una dilatación que va aumentando de diámetro, si bien habitualmente su diagnóstico no se produce hasta que aparece la ruptura, que ocasiona la muerte en un altísimo porcentaje de los casos.

Según explica la autora, las nuevas terapias mínimamente invasivas, como la laparoscopia o terapéuticas endovasculares, permiten el tratamiento de esta patología en muchos casos en los que, de otra forma, no sería posible intervenir, debido al grupo de edad que suele presentar otras patologías asociadas que desaconsejan la cirugía. Para la experta, no se cuenta actualmente con un modelo animal que permita el aprendizaje de estas técnicas in vivo.

Así, el objetivo principal del proyecto de investigación es comparar dos modelos de AAA alternativos utilizando diferentes tejidos del propio animal, para evaluar cuál de ellos es más representativo de los fenómenos que tienen lugar en la enfermedad humana, en lo que se refiere fundamentalmente a dilatación y tendencia a la ruptura del saco aneurismático.

Se utilizaron para ello diez cerdos, divididos en dos grupos de cinco animales cada uno. En ambos grupos se llevó a cabo un AAA mediante la sutura de un parche de tejido autólogo a la cara anterior de la aorta abdominal. En el grupo A, el parche estaba compuesto de peritoneo parietal, y en el grupo B de serosa gástrica.

Según Crisóstomo, ambos modelos exhiben un comportamiento postoperatorio similar, aumentando de diámetro en el primer tercio del postoperatorio, para estabilizarse después. Sin embargo, los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo de AAA creado mediante parche de peritoneo resultó técnicamente más fácil, sencillo y reproducible que el modelo realizado con serosa gástrica, permitiendo además una recuperación postoperatoria superior.

La investigación ha estado dirigida por los doctores Usón Gargallo, Maynar Moliner y Sánchez Margallo, del departamento de Medicina y Sanidad Animal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_