La UEx investiga el tratamiento de problemas vasculares en los varones
El principal beneficio será una menor incisión quirúrgica en el paciente
Una tesis doctoral realizada por Verónica Crisóstomo ha planteado una alternativa quirúrgica para los enfermos de aneurisma de aorta abdominal (AAA), un trastorno vascular frecuente en varones a partir de los 60 años de edad.
La incidencia y prevalencia de esta enfermedad está aumentando en los países desarrollados conforme se prolongan las expectativas de vida. Sus síntomas, situados a nivel de la aorta abdominal, se muestran como una dilatación que va aumentando de diámetro, si bien habitualmente su diagnóstico no se produce hasta que aparece la ruptura, que ocasiona la muerte en un altísimo porcentaje de los casos.
Según explica la autora, las nuevas terapias mínimamente invasivas, como la laparoscopia o terapéuticas endovasculares, permiten el tratamiento de esta patología en muchos casos en los que, de otra forma, no sería posible intervenir, debido al grupo de edad que suele presentar otras patologías asociadas que desaconsejan la cirugía. Para la experta, no se cuenta actualmente con un modelo animal que permita el aprendizaje de estas técnicas in vivo.
Así, el objetivo principal del proyecto de investigación es comparar dos modelos de AAA alternativos utilizando diferentes tejidos del propio animal, para evaluar cuál de ellos es más representativo de los fenómenos que tienen lugar en la enfermedad humana, en lo que se refiere fundamentalmente a dilatación y tendencia a la ruptura del saco aneurismático.
Se utilizaron para ello diez cerdos, divididos en dos grupos de cinco animales cada uno. En ambos grupos se llevó a cabo un AAA mediante la sutura de un parche de tejido autólogo a la cara anterior de la aorta abdominal. En el grupo A, el parche estaba compuesto de peritoneo parietal, y en el grupo B de serosa gástrica.
Según Crisóstomo, ambos modelos exhiben un comportamiento postoperatorio similar, aumentando de diámetro en el primer tercio del postoperatorio, para estabilizarse después. Sin embargo, los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo de AAA creado mediante parche de peritoneo resultó técnicamente más fácil, sencillo y reproducible que el modelo realizado con serosa gástrica, permitiendo además una recuperación postoperatoria superior.
La investigación ha estado dirigida por los doctores Usón Gargallo, Maynar Moliner y Sánchez Margallo, del departamento de Medicina y Sanidad Animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.