Tele 5 prepara un docudrama que muestra el lado más humano de la sanidad pública
Ofrecer "mensajes preventivos" y mostrar el "lado humano" de la sanidad pública en España son los objetivos que se ha marcado U 24, el docu-soap (documental seriado) que Tele 5 estrenará el próximo otoño. Desde el pasado mes de abril, cuando las cámaras de la productora argentina Cuatro Cabezas (Caiga quien caiga) comenzaron a grabar en el departamento de urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba y en el servicio de emergencias del 061, ya se ha hecho seguimiento de más de medio centenar de historiales médicos. Tres días a la semana, en guardias de 24 horas, los reporteros del programa acompañan a los médicos del centro sanitario en sus intervenciones de urgencia, que van desde las más simples -alergias o infecciones- hasta las más complejas y delicadas, como trasplantes o cirugías de emergencia. Los equipos de grabación están entrenados para no entorpecer el trabajo del personal sanitario y actuar como mero testigo de la realidad, cediendo todo el protagonismo a los profesionales hospitalarios y pacientes. La cura de heridas que un grupo de adolescentes sufrió un sábado por la noche o el implante de un marcapasos a un hombre de edad avanzada son algunos de los casos que abordará U 24 en sus primeras ediciones.
Convenientemente editados los casos reales, para evitar escenas que fomenten el "morbo", y con la autorización expresa de quienes aparecen en pantalla -doctores, auxiliares, pacientes, familiares-, "los propios médicos serán el hilo conductor" de U 24, según explicó ayer en rueda de prensa Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5. Cuatro Cabezas cuenta con un equipo bregado en E 24, un docudrama que lideró las audiencias desde el Canal 13 de Buenos Aires el año pasado. El programa fue incluso declarado "de interés social".
El nuevo proyecto recuerda a Bellvitge hospital, el docu-soap que la autonómica catalana TV-3 estrenó en enero de 1999, con excelentes datos de audiencia, y que tuvo su continuidad en Veterinaris (Veterinarios, en 2000) y, unos meses después, con Jutjats (Juzgados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.