_
_
_
_
_

López acusa a Ibarretxe de actuar de "agente electoral" de una candidatura ilegal

El País

El secretario general del PSE, Patxi López, acusó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de actuar como "agente electoral" de la candidatura abertzale Herritarren Zerrenda, anulada por el Supremo en virtud de la Ley de Partidos, por instar a los ciudadanos a votar el 13-J a la lista de sus preferencias, "también a HZ". López se preguntó si con esas palabras Ibarretxe no está "alimentando a quienes atacan a los socialistas".

El líder de los socialistas vascos intervino ayer en un mitin en Irún ante más de un centenar de simpatizantes junto a la candidata del PSE al Parlamento europeo Bárbara Dürkhop y Béatrice Patrie, número dos de la lista de los socialistas franceses en la región del Sud-Ouest. Contrariado, López recalcó que un "presidente democrático" debe velar por la legalidad y no dedicarse "a no cumplir la ley ni las sentencias judiciales".

Para el secretario general del PSE, la estrategia electoral que sigue el PNV para llevarse los votos de la ilegalizada Batasuna "debilita la calidad democrática de este país". Emplazó al lehendakari a ejercer una "pedagogía política y democrática para educar a la ciudadanía en el respeto a los valores democráticos y no en incitar a la insumisión".

López añadió que, por más que los socialistas tratan de racionalizar las cosas y abrir cauces de diálogo, miembros del Gobierno vasco "se empeñan en lo contrario, en tenernos empantanados en una situación de anormalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_