Calabuig dice que con gobiernos del PP "ser joven ha sido más difícil"
El candidato a las elecciones europeas del PSOE Joan Calabuig, el valenciano mejor situado en la lista de este partido a los comicios del 13-J, destacó anoche en un acto mitin en el colegio Rector Peset de Valencia lo decisiva que será la participación de los jóvenes en estas elecciones y responsabilizó al PP de que sean precisamente los jóvenes españoles los que más tarde se emancipan de toda Europa.
Calabuig, acompañado del secretario general de Juventudes Socialistas de España, Herik Campos y de su homólogo en el País Valenciano, Vicente Jiménez, defendió que los populares han dejado en herencia la tasa de emancipación más tardía de Europa porque "los contratos a los jóvenes han sido cada vez más precarios y las dificultades para acceder a una vivienda, mayores". También añadió que el PP deja la "peor financiación universitaria de toda Europa y un porcentaje de becados que no alcanza el 14%, cuando los países nórdicos llegan al 75%".
En este sentido, el candidato aseguró que el PP no supo aprovechar la etapa de bonanza económica para mejorar la calidad de vida de los jóvenes. "Despilfarraron los recursos en proyectos ruinosos y en un modelo de crecimiento que sólo benefició a unos pocos, excluyendo a muchos, entre ellos los jóvenes", dijo Calabuig para quien ser joven "ha sido más difícil con el PP".
El candidato socialista recordó la falta de atención de Aznar a los organismos juveniles europeos durante su semestre de presidencia de la UE subrayó que tampoco quiso escucharles en las calles: "no escuchó su oposición a la guerra de Irak y tampoco su rechazo formal a las reformas educativas".
Calabuig propuso que se asigne los recursos materiales y humanos necesarios para los jóvenes y se nombre un responsable europeo de políticas de juventud en la Comisión Europea, adscrito a un comisario. El PSOE plantea además la creación de una Comisión de Juventud en el Parlamento Europeo, así como un plan europeo joven, que plantee objetivos concretos en materia de empleo, educación, cultura, participación e inclusión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.