Homenaje al mar
Canal 2 Andalucía emite una serie de la Diputación de Cádiz sobre la historia de la navegación
Bajo el cielo de Orión es la única constelación que puede contemplarse desde los cinco océanos y los siete mares del mundo. El servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz es el responsable de esta ambiciosa serie sobre la historia de la navegación en el mundo y la relación de Cádiz con el mar. El trabajo ha recibido sendos premios en el Festival de Cine latinoamericano de La Habana (Cuba) y en el Festival de Cine de Cartagena.
Canal 2 Andalucía emitirá esta tarde (20.00 horas) el primer capítulo de la serie de una hora de duración. Los sucesivos domingos se proyectarán los restantes 13 capítulos, de 26 minutos cada uno. Los programas detallan desde la supervivencia hasta el negocio del mar, desde la construcción de una canoa hasta el diseño naval más vanguardista, desde La Carrera de Indias hasta las grandes batallas marinas, o desde las historias de marineros y marinos hasta los grandes mitos que hicieron de la mar su epopeya permanente.
"Esta obra reafirma la apuesta de la diputación para promocionar nuestro territorio y utilizar las nuevas tecnologías. El objetivo es garantizarnos una presencia importante en el mundo audiovisual que vamos a mantener y mejorar en el futuro", destaca el vicepresidente de la diputación, Alonso Rojas. Por la serie han apostado un grupo amplio de organismos: RTVA, Grupo Joly, Asociación de la Prensa de Cádiz, las consejerías de Presidencia y Turismo de la Junta, Universidad de Cádiz, Caja San Fernando, Autoridad Portuaria de Cádiz, y de Algeciras, y Zona Franca. La obra ha servido para promocionar los Campeonatos Mundiales de Vela que se celebraron el mes de septiembre del año pasado en aguas de la Bahía de Cádiz.
Fernando Santiago, Premio Andalucía de Periodismo de 2000, ha liderado un grupo de profesionales que durante tres años ha navegado por los cinco océanos y los siete mares, y ha pisado tierra en 20 países de cuatro continentes. "Hemos rastreado la huella de las epopeyas más famosas y de las gestas más renombradas. Durante la travesía hemos presenciado situaciones como la caza de una ballena por los Inuit de Groenlandia, hemos sufrido amagos de motín, se nos ha roto la embarcación, hemos pasado hambre, frío y hemos tenido que luchar contra temporales con olas de más de 9 metros", detalla Santiago, quien ha dirigido esta serie en la que han participado más de quince televisiones hispanoamericanas.
La periodista gaditana Carmen Morillo, autora de los guiones, afirma que la serie es un "homenaje al mar y a los seres humanos que viven en él". "Hemos intentado que las personas que vean la serie vivan una aventura en cada capítulo", detalla Morillo, quien explica cómo el espectador podrá cruzar los grandes accidentes marinos como el Cabo de San Vicente, el Estrecho de Gibraltar, el Cabo de Hornos o el de Buena Esperanza.
"El espectador podrá navegar en canoa por el río Chagres, en un galeón por la Bahía de Cartagena de Indias, en goleta por las Islas Feroe o a bordo del Juan Sebastián El Cano por San Juan de Puerto Rico", añade.
La serie rastrea las rutas de Magallanes, Elcano, Darwin, Malaespina, Cook, Barbanegra, Simbad y hasta la de Colón. También recrea las peripecias de los barcos negreros o la del Titanic, sin olvidar la de Nelson y el mismísimo capitán Akab de Moby Dick.
"Y podrá recrear los mundos mágicos de Las mil y una noches, de Moby Dick o de La isla del tesoro", añade Santiago. "La serie demuestra cómo la historia de la humanidad ha girado en torno al mar, por el que se ha difundido la cultura, la libertad y el comercio", añade.
"El hombre siempre ha intentado dominar el mar, desde las primeras balsas a los grandes petroleros que se construyen en la factoría de los astilleros Izar de Puerto Real", añade Santiago. El periodista está convencido de que la serie demuestra también cómo Cádiz ha jugado "un papel destacado en la historia marítima del mundo y ha sido protagonistas de miles de historias supervivencia, pesca, descubrimiento, navegación, negocios, guerras, emigración y cultura", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.