_
_
_
_

Pinto recalifica 5 millones de metros cuadrados de suelo para un circuito de fórmula 1

El pleno del Ayuntamiento de Pinto (localidad de 34.000 habitantes) ha aprobado la recalificación de los cinco millones de metros cuadros que ocupará el proyecto El Espacio del Motor, que, entre otras instalaciones, contará con un circuito de velocidad para competiciones de fórmula 1. Los mencionados terrenos, ubicados en el suroeste del municipio, según han informado los promotores del proyecto, han sido calificados como suelo urbanizable y en ellos, además del circuito, se construirán otro tipo de pistas para cubrir todas las especialidades de las distintas competiciones automovilísticas. Además, la idea es construir un parque de alta tecnología, una zona de oficinas, un centro hotelero y un espacio comercial, cultural y de ocio.

Los terrenos tienen acceso directo desde la autopista Radial 4, lindan con una autovía en proyecto (la futura M-60) y están próximos a otras tres vías rápidas: la autovía que une Madrid y Andalucía (A-4), la autovía M-50 y la autovía que enlaza el sur de Madrid con el parque temático de la Warner.

Por iniciativa del gobierno municipal, formado por 12 concejales del PSOE y 2 de IU, el pleno del Ayuntamiento también se ha mostrado a favor de crear una especie de plataforma vecinal de adhesión y apoyo al proyecto automovilístico que abriga la ciudad. Esa plataforma debería estar integrada por clubes, asociaciones y entidades públicas y privadas del municipio.

Dos años de obras

El cambio de uso de los terrenos será sometido ahora a un periodo de alegaciones, en torno a 30 días, antes de ser sometido a nueva aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Pinto. A partir de ese momento, el expediente será enviado a la Comunidad de Madrid, que tardará en responder a la petición de recalifica-ción, según fuentes municipales, entre seis y siete meses. A partir de entonces, comenzarían las obras "con carácter inmediato", según Motordraft, compañía promotora de El Espacio del Motor.

Nada más iniciarse el movimiento de tierras, las obras de construcción de los circuitos e instalaciones estarían concluidas en dos años, aunque serán necesarios otros dos o tres años para que concluyan el resto de las actuaciones previstas. Según Motordraft, las inversiones necesarias en urbanización ascienden a 50,2 millones de euros, en tanto que para la construcción de los circuitos se requieren otros 116 millones de euros.

A estas inversiones hay que sumar los 1.150 millones de euros calculados para el resto de las edificaciones y el parque empresarial de alta tecnología, para el que hay previstos dos millones de metros cuadrados. La capacidad de generación de empleo del proyecto, que se llevará adelante sin subvenciones públicas, se estima en 40.000 puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_