_
_
_
_

El juez ordena detener al argelino que dejó huellas en la furgoneta del 11-M

El juez Juan del Olmo ordenó ayer la busca y captura internacional de Daoud Ouhnane, el argelino cuyas huellas dactilares se encontraron en una bolsa de plástico azul que contenía detonadores y que fue abandonada en la furgoneta Renault Kangoo en la que los terroristas islamistas trasportaron las bombas que hicieron explosión el 11 de marzo en los trenes de la muerte.

Los investigadores han conseguido pruebas científicas que sitúan a Ouhnane en los tres principales escenarios del 11-M: en la furgoneta Renault Kangoo, en la casa de Morata de Tajuña (Madrid), donde se confeccionaron las bombas, y en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés (Madrid), donde el 3 de abril se suicidaron siete de sus compañeros. El juez le ha imputado por delito de pertenencia a una organización terrorista islamista, por 190 asesinatos terroristas y por estragos terroristas.

Más información
El Gobierno desclasificará los informes del CNI si no afectan a la seguridad

La existencia de Daoud Ouhnane, de 34 años, se conoció poco después del 3 de abril, cuando la policía, tras examinar los escombros del piso en el que se suicidaron los siete terroristas, encontró una mochila en cuyo interior había una libreta Estrella de La Caixa, a su nombre.

Llamadas y ADN

Poco después se supo que el usuario del teléfono móvil con el número 660 271 849 había mantenido tres contactos telefónicos con Jamal Ahmidan, El Chino, los días 27 de febrero y 4 y 6 de marzo de este año; y otros dos con Mohamed Oulad Akcha, los días 4 y 6 de marzo. Los investigadores precisan que, por las señales emitidas por su teléfono móvil, se puede afirmar que la tarjeta estuvo en Chinchón y Morata de Tajuña los días 5 y 6 de marzo, que luego fue desconectada y fue activada de nuevo el 12 de marzo -al día siguiente al atentado- pero en Corella (Navarra).

Además, restos con su ADN han sido localizados en la finca de Morata de Tajuña donde el 10 de marzo se montaron los artefactos explosivos que se utilizaron en los atentados.

En la furgoneta Renault Kangoo, matrícula 0576 BRX, de color blanco, estacionada en las inmediaciones de la estación de Renfe, de Alcalá de Henares, el mismo día 11 de marzo se intervinieron entre otros efectos una cinta de casete con inscripciones en árabe, así como una bolsa de plástico azul, debajo de asiento del acompañante del conductor, que contenía siete detonadores y un resto de explosivos. En la bolsa de plástico que contenía los detonadores se localizaron dos huellas, que finalmente han sido identificadas como pertenecientes a Daoud Ouhnane, nacido el 4 de febrero de 1970 en Mohammadia (Argelia).

Por otra parte, el Tribunal Supremo rechazó ayer la querella por injurias y calumnias presentada contra José María Aznar y Ángel Acebes por 12 detenidos en Barcelona en enero de 2003, a los que se intervino una sustancia que resultó ser detergente, por lo que se les apodó comando Dixan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_