_
_
_
_
Crónica:TENIS | Torneo de Roland Garros
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ferrero no puede con todo

El campeón de 2003 sufre otra lesión y cae ante el ruso Andreev, de 20 años y debutante en París

Las circunstancias marcaron la actuación de Juan Carlos Ferrero en Roland Garros. Un año después de que lograra en París el mayor triunfo de su vida, el tenista español tuvo que salir de su pista central con la vista clavada en la tierra. El campeón perdió en la segunda ronda ante el ruso Igor Andreev, 77º del mundo, que hace doce meses cayó en la primera ronda del challenger de Milán. Andreev, de 20 años, debutaba en el torneo y hasta el lunes no había conseguido ganar ningún partido en el Grand Slam. En su debú, en el Open de Australia, fue derrotado en la ronda inicial.

La victoria de Andreev fue indiscutible. Se impuso por 6-4, 6-2 y 6-3 en dos horas y un minuto. Sin embargo, Ferrero tenía atenuantes. A la fisura que sufrió hace tres semanas en una costilla flotante se le unió una nueva lesión en el abductor izquierdo. Tanto desbarajuste resultó ya un problema insalvable. Aunque por la mañana se había entrenado sin sentir molestias, decidió pincharse de nuevo con un anestésico para evitar el dolor. Pero sabía que la situación podía complicársele por otra deficiencia física. "Mi abductor estaba tocado y el doctor ya me había anunciado que podía agravarse con el esfuerzo", confesó.

Eso fue exactamente lo que le ocurrió en los comienzos del tercer set, después de haber mantenido un ritmo altísimo durante los dos primeros. Su rival es un jugador que sabe muy bien lo que es jugar en tierra y tiene asumido el concepto de sufrimiento y paciencia que lleva implícito. Aunque nació en Moscú, se trasladó a los 15 años a Valencia y comenzó a entrenarse en la academia que dirigen José Francisco Altur y Pancho Alvariño. "Allí formamos un grupo de competición con Ferrer y Calatrava. Y tengo el mismo preparador físico que Juan Carlos . Creo que estamos realizando un trabajo muy bueno".

El concepto del tenis que tiene Andreev es muy similar al de su compatriota Marat Safin, también formado en Valencia, y al de Ferrero. Es un jugador con dos grandes golpes de fondo, su drive y su revés, y una pegada mortífera, especialmente con su drive. Es de los que más daño le pueden hacer a Ferrero porque no sólo es capaz de aguantar la pegada del valenciano, sino que tienen potencial para dominar el punto. El de Ontinyent es un luchador. Su capacidad de sufrimiento y su pundonor le han dado muchas victorias. Pero ayer no contaba con todas sus armas.

"Está claro que sufrí porque las cosas no me salieron como esperaba", dijo Ferrero; "él es un jugador que está subiendo y encontró una motivación especial para jugar este partido: ante el campeón y en la central. Tiene una derecha muy rápida, un buen saque y un buen revés y es muy veloz en la pista. Sin embargo, creo que, estando en buenas condiciones, le habría podido ganar. Tengo ganas de que esta pesadilla acabe, ya que desde el Open de Australia no me he sentido a gusto en ningún partido".

A Ferrero, de 24 años, le realizarán hoy una ecografía para evaluar el alcance real de su problema en el abductor. "Espero que no sea muy grave", apuntó Antonio Martínez Cascales, su entrenador, "y que podamos ya comenzar a trabajar el próximo lunes en Valencia".

La derrota de Ferrero se unió a la de la aragonesa Conchita Martínez, que, tras dominar con claridad las dos mangas -tuvo un 5-2 en la segunda- acabó perdiendo por 6-4 y 7-5 ante la argentina Gisela Dulko, 64ª del mundo. También ella desveló, tras el partido, que sufre un problema físico que le impide respirar con normalidad.

"Juego cinco minutos y no me llega el aire. Siento fatiga. Creo que todo es producto de un resfriado mal curado que pasé hace unas semanas en la Copa Federación. Tal vez no debí venir a Roland Garros", comentó Conchita. Y agregó que no se plantea si éste va a ser su último torneo parisiense: "Si el cuerpo aguanta, seguiré".

Fue, en cambio, el último Roland Garros para la madrileña Gala León, derrotada por la francesa Mary Pierce, que, a los 30 años, ha decidido poner punto final a su carrera tras Wimbledon.

Hombres; 2ª ronda: R. Federer (Sui., 1)-N. Kiefer (Ale.): 6-3, 6-4, 7-6 (8-6). G. Kuerten (Bra.)-G. Elseneer (Bél.): 6-2, 6-0 y 6-3. F. López-K. Lucera (Esl.): 6-7 (8-10), 6-3, 6-4 y 6-4. P. Starace (Ita.)-S. Grosjean (Fra., 10): 7-6 (7-1), 6-3 y 6-4. I. Andreev (Rus.)-J. C. Ferrero (4): 6-4, 6-2 y 6-3. J. Benneteau (Fra.)-D. Ferrer: 6-3, 1-6, 6-2 y 7-5. Ll. Hewitt (Aus.)-J. Melzer (Aut.): 6-4, 6-4, 4-6 y 6-2. A. Costa-C. Rochus (Bél): 6-1, 6-2 y 7-5.

Mujeres: 2ª ronda: M. Pierce (Fra.)-G. León: 6-1 y 6-1. V. Williams (EEUU, 4)-J.Kostanic (Cro.): 6-3 y 6-3. J. Capriati (EE UU, 7)-K. Peschke (R. Che.): 7-5 y 6-3. V. Ruano-A. Sugiyama (Jap., 12): 6-7 (4-7), 6-2 y 6-1. G. Dulko (Arg.)-C. Martínez (20): 6-4 y 7-5. S. Williams (EE UU, 2)-M. Kirilenko (Rus.): 4-6, 6-2 y 6-4.

Juan Carlos Ferrero, abatido.
Juan Carlos Ferrero, abatido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_