_
_
_
_

"En cine, el equipo entero es fundamental y nadie debe hacer nada solo", César Macarrón

César Macarrón es director artístico y premio Goya 2004 a la mejor dirección artística por Mortadelo

Clausura del ciclo de conferencias del Master en Dirección Cinematográfica del Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales-CEU

El director artístico de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", película con la que consiguió el Goya en la última edición, César Macarrón, ha analizado la situación del cine español, el trabajo del director artístico en conjunción con el de director cinematográfico y su experiencia personal, en la última conferencia del Master en Dirección Cinematográfica del Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales-CEU.

A lo largo de su intervención, César Macarrón ha destacado la importancia que tienen todas las personas en el proceso de creación de la película, desde el que prepara los bocadillos hasta el director. Como él mismo ha señalado, "en esta profesión todos somos técnicos, pero todos podemos aportar cosas importantes, que otros no hayan visto, el problema es que no todos los directores están dispuestos a esto". En este sentido añadió, "en este país hay un problema absurdo y ridículo y es que nadie consiente que otros aporten nada porque le quitan protagonismo o autoridad".

Respecto a la situación del cine español, se ha referido en varias ocasiones a la escasez de presupuesto con la que se enfrentan la practica totalidad de las producciones españolas, también se ha referido a la gran cantidad de prejuicios que tienen los directores y la figura del director de fotografía, entre otros. En este sentido, refiriéndose al papel que debe jugar la figura del director artístico español, ha señalado que "muchas películas están muy bien argumentalmente, pero están poco explotadas, porque a los directores no juegan con los elementos de alrededor para dramatizar o intencionar una situación". Por otra parte, ha puntualizado que "en el cine español, como muchos directores desconocen el oficio, cuando tienen algún problema de cámara o iluminación, recurren al director artístico, y así la dirección artística se convierte en la excusa fácil".

Durante su intervención, el director artístico de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", ha destacado la facilidad con la que se realiza cine contando con un gran presupuesto, cosa que sucede pocas veces en España y que sí le sucedió rodando esta película. Así, ha subrayado que "los americanos tienen los medios para hacer de verdad lo que quieren porque son los que tienen el dinero, tienen mucha industria detrás".

César Macarrón ha subrayado a los alumnos que "las películas se hacen en preproducción, en una mesa, no se hacen rodando". Ahí, según él mismo, es dónde se deben prever todos los incidentes que puedan surgir durante el rodaje. Todo debe estar perfectamente estudiado antes de comenzar a grabar para que "en el momento de llevarlo a cabo haya un proceso totalmente creativo, ya que si toda la base no la tienes perfectamente hecha, las películas son un caos, son aburridas". En esta línea, ha recordado su experiencia con "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" en la que han estado trabajando en una mesa doce horas al día durante nueve meses.

Macarrón ha marcado la importancia que tiene el montaje en la cadena de creación de una película. En este sentido ha afirmado que "en España los directores hacen las películas sin tener el montaje en la cabeza, algo que no puedo entender". Ha enfatizado que el montaje de una película es realmente la dirección de la misma ya que según el ponente, dirigir puede dirigir cualquiera. Así ha subrayado que el montaje es de verdad la película, por ello "en el único sitio donde un director está sólo es en el montaje, por eso las películas son de montaje no de rodaje". Remarcando de nuevo la importancia de la preproducción ha manifestado que "lo que hagas antes en la preparación es lo que le sirve al director para visualizar la película, para tenerla en la cabeza, y hace que en el rodaje la película crezca".

Este año, como en las anteriores ediciones del Master, destacados cineastas del panorama nacional e internacional han impartido los seminarios que preceden a las prácticas finales del tercer trimestre del IV Master en Dirección Cinematográfica del Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales-CEU. Entre ellos, el productor y presidente de la Federación de Exhibidores Cinematográficos de España, Primitivo Rodríguez, el director Antonio Jiménez-Rico, la guionista y directora Ángeles González-Sinde, que explicó cómo ha variado su forma de escribir guiones desde que dirige, y el director Elías Querejeta.

Los alumnos del Master en Dirección Cinematográfica del Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales-CEU dirigen a lo largo del mismo la grabación de cinco cortometrajes. De mil horas de clases y nueve meses de duración, el Master combina prácticas de rodaje con asignaturas de fundamentación estética y antropología del arte cinematográfico. Asimismo, el curso incluye talleres teórico-prácticos especializados en las diversas áreas que integran la dirección cinematográfica.

Las prácticas de rodaje constituyen la parte central del Master, que se han diseñado en tres fases consecutivas trimestrales para que los rodajes vayan creciendo en dificultad y en riqueza de elementos de tal modo que al finalizar el curso, cada alumno habrá dirigido 5 cortos y habrá participado en unos 40, realizados con cámaras de 16 mm y vídeo digital. Los trabajos más sobresalientes son proyectados al finalizar el curso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

César Macarrón, Director Artístico
César Macarrón, Director Artístico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_