Ramos no seguirá al frente de la Orquesta de Córdoba, que permanecerá sin director titular
La actual directora de la Orquesta de Córdoba, Gloria Isabel Ramos, no continuará la próxima temporada al frente de la formación al concluir en julio su contrato, que comenzó en el curso 2001-2002. La Orquesta de Córdoba estará desde la próxima temporada sin director titular y se nutrirá de las aportaciones de directores invitados, una situación nueva desde su fundación en 1992.
En un comunicado, el Consorcio Orquesta de Córdoba se refirió a una nueva etapa "con planteamientos y métodos de trabajos diferentes", en referencia a la situación de no disponer de un director titular. Desde su fundación, la formación ha contado con dos directores fijos. Leo Bruower fue el primero y estuvo durante casi una década. Los responsables de la orquesta, de la que son titulares el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, entienden que se ha alcanzado un nivel de "solidez y madurez" para esta nueva etapa tras la aportación de Brouwer y Ramos.
No obstante, la salida de Gloria Isabel Ramos ha estado precedida del descontento de gran parte de los 46 músicos de la orquesta. En una encuesta interna hecha pública en febrero pasado, el 90% de la plantilla se mostró en contra de la continuidad de la directora, aludiendo falta de compenetración y entendimiento. El gerente de la orquesta, Alfonso Osuna, explicó ayer que la opinión de los músicos se ha tenido en cuenta, aunque con carácter no vinculante.
Tras aflorar la encuesta, los titulares de la orquesta nombraron una comisión técnica para decidir el futuro de la directora. El gerente, Alfonso Osuna; la concertina Isel Rodríguez; el director del Conservatorio Superior de Música, Juan Miguel Moreno; y el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández; forman esta comisión que, a partir de ahora, acometerá la dirección artística y la programación de la orquesta mientras esté sin director titular.
La Orquesta de Córdoba no se ha marcado una fecha límite en esta nueva etapa. La nota de prensa explica que el periplo se prolongará mientras se determina el perfil del director que necesita la orquesta. La idea es mantener la aportación de directores invitados durante un "plazo razonable que permita una decisión no precipitada, apoyada en la experiencia y conocimiento" de estas presencias eventuales.
Los responsables de la orquesta han apuntado diversos nombres: Karl Anton Rickenbacher, Ernest Martínez Izquierdo, Howard Griffiths, Max Valdés, Dorian Wilson, Marco Guidarini, Robert King, Angelo Cavallaro, Charles Olivieri Munroe, Marco Parisotto, José Luis Temes, Max Bragado o Enrique Patrón. También participará Leo Brouwer, con gran estima entre los músicos. En la nota, la orquesta lamenta no poder contar con Ramos por sus "numerosos" compromisos profesionales del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.