"¿Quién vendió que soy un coco?"
Camacho se presenta en el Madrid negando ser el entrenador duro que anunció la directiva
"Él ha respirado y respira madridismo", dijo el presidente, Florentino Pérez, junto al hombre que ha contratado para sacar a la plantilla del que a su juicio es un estado de "indisciplina" y "desorden". José Antonio Camacho fue presentado ayer como entrenador del Real Madrid en una ceremonia que, además de palabras de sentido madridismo, tuvo dos elementos nuevos: Pérez, el presidente, y Jorge Valdano, el director general, se unieron para dotar la llegada del ex seleccionador de una trascendencia especial. Nunca en toda la gerencia de Florentino Pérez un técnico recibió el mismo apoyo en público. Tal que si fuera un galáctico lo trató el presidente: "Con su llegada se materializa un deseo profundo".
Camacho firmó por dos temporadas a razón de siete millones de euros brutos. Con 49 años y el flequillo marrón intacto. Sin apenas gesticular, firme la cabeza sobre el tronco, descargó todas sus emociones por la lengua. Habló mucho y dejó retazos sueltos de su visión del club y los jugadores.
- El látigo. "Nunca he entrado a un vestuario con el látigo. Soy el primer defensor de los futbolistas y ellos son los primeros que quieren ganar (...). Está claro que el Madrid tiene una imagen deportiva y extradeportiva que todos tienen que cuidar al cien por cien".
- Concentraciones. Camacho no las considera inevitables: "Dependerán de los partidos y los días de descanso entre semana".
- El fracaso. "Los jugadores se tienen que dar cuenta de que esta temporada todo el mundo daba por hecho que estaba todo ganado antes de tiempo. Hay que ser conscientes de que eso fue un error".
- La baja forma de Raúl. "Si hay un futbolista que no funciona, para eso está la plantilla".
- Roberto Carlos. Sobre el supuesto interés del jugador por marcharse al Chelsea, el técnico fue tan explícito como Florentino Pérez: "Queremos que todo el mundo quiera estar en el Real Madrid al cien por cien. Para el que no esté conforme se tomarán las medidas convenientes".
- Morientes. Camacho se mostró frío sobre la posibilidad de reincorporar al delantero a la disciplina del club -los dirigentes pretenden venderlo-: "Lo veremos en su momento".
- Ronaldo. "¿Pero a Ronaldo quién le ha vendido que viene el coco? Lo que tiene que hacer Ronaldo es correr y trabajar para el equipo".
- Beckham. "Es polivalente. Puede jugar de medio centro".
- Gira de verano. Camacho insinuó que no quiere que el equipo viaje a países exóticos para jugar amistosos: "Hay dos fechas que no podemos quitar del calendario: el 11 de agosto jugaremos la primera eliminatoria para entrar en la Liga de Campeones [la segunda será el 25], y además, estamos a expensas de las condiciones en que terminen nuestros jugadores la Eurocopa [Raúl, Bravo, Helguera, Salgado, Casillas, Beckham, Figo y Zidane]".
- Compatibilidad con Valdano. "Todo esto es un poco relativo. Dentro de mis posibilidades diré: 'A mi me gusta esto y esto'.
- Fichajes. "Hasta ahora no hemos hablado de ningún jugador determinado".
- Cantera. "Y he salido de la cantera del Madrid y pienso que es imprescindible que exista. Pero los canteranos no jugarán en el primer equipo por ser de la cantera. Tendrán que ganarse el puesto".
- Ayudantes. Camacho tendrá dos ayudantes de campo, Mariano García Remón y José Carcelén; y un preparador físico, Fernando Gaspar, al que conoció en el Benfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.