Emprendedores del arte
Un grupo de pianistas jiennenses crea un festival para promocionar a los músicos que empiezan su carrera
Daniel Gutiérrez, Javier Campaña, Juan José Mudarra y José Javier Higueras andan estos días más liados de lo normal. Los cuatro, pianistas con edades comprendidas entre los 22 y 27 años, forman parte de la asociación juvenil Crescendo, que también da nombre a al festival de música clásica que, hasta mediados de junio, se celebra en Jaén. Junto a otros compañeros, han organizado cerca de 15 conciertos con obras para guitarra, oboe o clarinete, y en los que están implicados más de 70 músicos. Además, han programado las actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga, el coro granadino de Tomás Luis de Victoria y una sesión de jazz con alumnos del Conservatorio Superior de Granada.
"La iniciativa surgió porque un grupo de amigos del Conservatorio Profesional de Jaén queríamos que los músicos que estudian en la provincia también tuvieran la oportunidad de actuar ante el público como solistas. En los festivales internacionales de Jaén, Úbeda y Linares hemos visto figuras como la del violonchelista Rostropovich y otros músicos que han actuado con orquestas de todo el mundo, pero ¿por qué no apoyar, también, a los chavales que están empezando?", se pregunta Javier Campaña, presidente de la asociación.
Así nació un festival que este año celebra su segunda edición, a pesar de las dificultades con las que se han encontrado en el camino. Entre ellas, el hecho de llevar tres años esperando a que algunas de las Obras Sociales de las entidades bancarias les reciba para escuchar sus propuestas. No sólo han tenido que ingeniárselas para conseguir los cerca de 12.500 euros, que este año cuesta el festival, sino que, para ahorrarse unos cuantos, ellos mismos se han encargado de preparar el catering, diseñar los folletos y pegar los carteles para publicitar todos los conciertos, que son gratis.
"Este proyecto es como un trailer, con mucha potencia, pero que va cuesta arriba", subraya Campaña. "El Ayuntamiento y otras entidades como la Diputación nos han apoyado patrocinando algún concierto, pero porque somos unos pesados y estamos un día tras otro llamando a la puerta. Somos conscientes de que a las Administraciones y, sobre todo, a las grandes empresas que son las que tienen el dinero, no les interesa patrocinar ni subvencionar nuestro festival porque no traemos a estrellas de renombre, pero ¿por qué parece que si te llamas Danielovich vas a ser mejor que un tal Dani, de Jaén, que también ha completado su carrera por medio mundo?", vuelve a preguntarse el presidente de la asociación.
Por su propia experiencia, Juan José Mudarra cree que son necesarias actividades de este tipo, porque cuando un músico termina su formación académica después de muchos años, lo hace sin haber tocado de cara al público. "Por eso nuestro festival es diferente. Queremos que participen alumnos y músicos de todos los niveles. Dar conciertos también forma a un músico. Y no hace falta ser un virtuoso, aunque también los tenemos, para poder participar", subraya Mudarra.
Como a estos chicos no hay quien les pare, también han ideado un concierto didáctico el próximo 28 de mayo para los más pequeños. "Los grandes festivales están muy bien, pero cojean", explica Javier, quien también promueve, con el resto del grupo, una revista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.