La música africana de Osibisa triunfa en el Mestival de Elche
Los grupos Najla y Fat Freddy's Drop actuaron en El Palmeral
La mejor música folk llegó el sábado por la noche al Mestival de Elche. Sobre el escenario actuaron en concierto los grupos Najla (Elche), Fat Freddy's Drop (Nueva Zelanda) y Osibisa (Ghana / Reino Unido). Esta última banda se formó en Londres en 1969, compuesta por tres músicos ghaneses y tres caribeños, Osibisa jugó un papel central en el desarrollo de una conciencia de música africana entre el público europeo y norteamericano de los setenta. Ésta fue su única actuación en España.
Osibisa es un grupo que irrumpió en 1971 con un vibrante sonido que se apoderó de la fatigada escena rock después de los sesenta. Traducido del Ghanés significa "cruce de ritmos que explotan con felicidad". La banda se formó en Londres en 1969 por tres músicos ghaneses y tres caribeños, que jugaron un papel central en el desarrollo de una conciencia de música africana entre el público europeo y norteamericano de los setenta.
Los miembros ghaneses fundadores de Osibisa -Teddy Osei (saxofonista), Sol Amarfio ( batería) y Marc Tontoh, hermano de Teddy (trompeta)- eran miembros de la escena de Accra antes de mudarse a Londres a lanzar su ataque al mundo del escenario. Osei y Amaflio han tocado en la Star Gazer, una exitosa banda ghanesa antes de formar The Comets, que contó con un gran éxito con su single Pete Pete en 1958. Tontoh fue también un miembro de The Comets, antes de unirse a la Uhuru Dance Band, una de las primeras en llevar elementos de jazz a la vida de Ghana. Los otros miembros fundadores de Osibisa fueron Spartacus R., bajista de Isla Granada, Robert Bailey (teclista de Trinidad), y Wendel Richardson(guitarrista de Antigua) y Laisisi Amao ( percusionista y saxo tenor de Nigeria). Teddy Osei se mudó a Londres en 1962 con una beca concedida por el gobierno ghanés para estudiar música. En 1964, formó Cat's Paw, un temprano embrión de Osibisa. En 1969, sintiendo la necesidad de dotar con más músicos africanos a la formación convenció a Tontoh y Amarfio para que se le unieran en Londres y así nació Osibisa.
Por su parte, el grupo Najla se formó en Elche en noviembre de 2002 por varios estudiantes de música y universitarios con el objetivo de divulgar la música tradicional oriental, especialmente la de los países árabes situados a orillas del Mediterráneo. Tras llevar a cabo una serie de conciertos y actividades didácticas en colegios y universidades consiguieron grabar su primer disco, que se presenta como una muestra de la diversidad musical de países como Líbano, Turquía, Egipto, Siria, y otros países mediterráneos. Y por último, Fat Freddy's Drop es una banda de siete miembros que llega desde Wellington, Aotearoa, Nueva Zelanda. Ellos representan el marciano sonido neo soul del Pacífico, sostenido sobre el heavy funk, el jazz, el dub y el roots reggae y despachado con descarada actitud isleña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.