_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Observatorio
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medir el éxito

Joan Subirats

Los propios organizadores del Fórum han ido avanzando criterios, como el de los cinco millones de visitantes, para medir el grado de éxito del evento.

En la teoría de la evaluación se considera muy relevante el grado de definición de los objetivos y su mensurabilidad para llegar a conclusiones sobre el grado de efectividad de un programa de acción. En el mundo empresarial la cosa resulta aparentemente más sencilla ya que, a fin de cuentas, se trata de saber si uno ha obtenido beneficios o no. Pero las teorías más recientes sobre rendimientos empresariales hablan de balances sociales o de balances ecológicos para complementar el clásico (y aún decisivo) balance económico.

Lo del Fórum tiene su dificultad. Si hacemos caso de la definición oficial del evento, se trata de "un punto de encuentro de los ciudadanos de todo el mundo y un espacio de diálogo para la celebración de los debates urgentes del siglo XXI". Y para ello se trata de "participar, interpelar, construir, dialogar y emocionarse con la experiencia". Partiendo de estos elementos, ¿cómo evaluar, al final de los 141 días, en qué grado se han cubierto los objetivos? La cifra de cinco o siete millones de visitantes puede considerarse positiva si lo único que preocupa es la rentabilidad económica. Pero desde otras ópticas, que enfaticen más los aspectos cualitativos, el grado de seriedad y alcance de los debates que concretan los tres valores centrales del evento, el balance final puede resultar menos positivo a pesar del alto número de personas que hayan pagado su entrada. Sería conveniente, en todo caso, buscar y debatir los criterios de evaluación desde una lógica de complejidad y pluralismo que, creo, debería ser consustancial con el propio Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_