_
_
_
_
Reportaje:

Mil aspirantes para una 'Mamma mía!'

Los productores del musical realizan una selección para elegir a los 31 personajes que interpretan temas del grupo sueco Abba

Baile, canto e interpretación. Personas con desparpajo, capacidad de adaptación y muy polivalentes. Eso es lo que buscan los responsables de Cie Stage Holding para conformar el elenco de Mamma mía!, el musical basado en temas del legendario grupo sueco Abba, que llegará en noviembre al Lope de Vega, por primera vez en castellano.

Este musical se presentará en España coincidiendo con el quinto aniversario de su estreno mundial. En este tiempo han asistido 18 millones de espectadores en todo el mundo y han disfrutado con su música. Escrito por Catherine Johnson y dirigido por Phyllida Lloyd, la historia se sitúa en una pequeña isla griega. Allí Sofía, una joven veinteañera hija de Lola, una madre soltera que fue rockera en su juventud, se va a casar. La joven, que desconoce quién es su progenitor, encuentra en el diario de su madre tres nombres masculinos. Uno de ellos es su padre. Sin que Lola se entere, la chica los invita a los tres, con el propósito de descubrir por fin el gran secreto de su existencia.

La obra relata la historia de Sofía, hija de una madre soltera, que quiere conocer la identidad de su padre

"La obra se desarrolla en dos actos: la jornada previa a la boda, y el día del acontecimiento en sí", explica el director de la selección de actores, Stephen Corocket, que explica que el argumento de la historia tiene una doble trama. "Daniel, uno de los posibles padres de Sofía, es el verdadero gran amor de Lola. Por un lado está el asunto de Sofía, que se da cuenta que no reconoce a su padre a primera vista. Por otro, la del acercamiento entre Lola y Daniel", avanza Corocket.

Los tres días en los que se ha realizado la prueba para los 31 personajes del musical, de los que la mitad son masculinos y la otra mitad femeninos, los pasillos del Nuevo Teatro Alcalá han sido un continuo ir y venir de bailarines, cantantes -hubo incluso algunos de un conocido programa de televisión- y actores, con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y tantos años. Los papeles más codiciados: el de Sofía, la protagonista joven; el de su madre, Lola, y sus amigas; el del novio de Sofía, y el de los tres padres en potencia, Luis, Daniel y Alfredo.

Chicos sentados por los pasillos, botellas de agua y toallas han sido los protagonistas estos días en el Nuevo Teatro Apolo, lugar donde se han celebrado las pruebas. Listados de nombres, currículos y la tradicional marca, el número que le han asignado a cada aspirante eran los protagonistas. Y los nervios, imprescindibles para mantener la tensión. "Son inevitables, por muy curtido que estés", confiesa un joven tras salir de una de las pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una de las salas del teatro, cuatro personas, bolígrafo y cuestionario en mano, examinan cada movimiento de los 400 aspirantes que han llegado a la última fase de selección. Son los más completos. Por el camino ya han caído 600, en una primera criba que se celebró el año pasado. "Que no sean seleccionados no significa que sean malos, pero a lo mejor no se adaptan a las características del papel", explica una integrante de la compañía.

Los aspirantes realizan a primera hora la prueba de baile. "Es mi fuerte, he empezado con fuerza", asegura Tito Acevedo, madrileño de 31 años, bailarín profesional desde hace 12 años. Después llega el canto. El requisito, interpretar una balada pop con la única compañía del piano. En esta fase los nervios traicionan a más de uno. "¿Te importa no tocar?", solicita un joven al pianista: " Me pierdo con el piano", confiesa al jurado.Y por fin, la interpretación. Los requisitos difieren dependiendo del papel al que opten. Así, las chicas representaron los diferentes personajes en grupo. Los chicos, en un corrillo tuvieron que improvisar un tema, que versó sobre sus capacidades amatorias. "Siempre es más fácil ligar actuando que en la realidad", comenta el barcelonés Miguel Cazorla, con experiencia en otros musicales como West Side Story, Chicago o May Fair Lady, y en series de televisión. Para este joven, que aspira a representar a un amigo del novio, trabajar en un musical es muy gratificante para el actor. "La gente participa de la música, se pone de pie, canta. Sientes si el público está a gusto o no en el acto", justifica.

Los artistas que conformen la plantilla de Mamma mía! empezarán a ensayar en septiembre para estar engrasados en noviembre, fecha en la que el musical llegará al Lope de Vega. Antes, otra obra habrá dicho adiós en ese teatro: El fantasma de la Ópera, que se despedirá del público el próximo 20 de junio.

Para toda la familia

Mamma mía! es un musical "para toda la familia", en opinión del director del reparto, Stephen Corocket, que se muestra muy confiado en la respuesta del público madrileño a la producción: "Gente de todas las edades, incluso familias completas, pueden asistir a las representaciones porque las canciones de Abba son muy conocidas aquí". De hecho, los suecos cantaron algunos de sus grandes éxitos en castellano: Chiquitita, Fernando o Mamma mía.

El director de la selección, sin embargo, ha encontrado diferencias entre los aspirantes a participar en el musical: "Es cierto que han acudido menos personas que en otros lugares, pero, por ejemplo, las mujeres que han hecho las pruebas tienen muy buen nivel".

Mamma mía!, que llegará al Lope de Vega en noviembre, fue estrenado en Londres en abril de 1999, y desde entonces, ha sido presentada en otros puntos como Broadway, Las Vegas, Toronto, Hamburgo (en alemán), Utrech (en holandés) y Corea (en coreano); además de en países como Australia, Japón, donde se representó en japonés, y en sendas giras en Estados Unidos. En los próximos 18 meses está prevista su presentación, además de en Madrid, en Estocolmo y Stuttgart.

La música y la letra de los temas musicales son de los dos componentes masculinos del cuarteto, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, este último muy involucrado con el musical y encargado de supervisar las adaptaciones y traducciones a diferentes lenguas. Para Cie Stage Holding, productores de Mamma mía!, el hilo conductor de esta historia es una perfecta combinación de la música y el humor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_