Plata pide que Andalucía esté presente en las oficinas españolas de turismo en el extranjero
La campaña publicitaria se basará en el mercado nacional, el inglés y el alemán
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulio Plata, avanzó ayer en Málaga que le pedirá al ministro del ramo, José Montilla, que haya "una presencia andaluza" en las oficinas españolas de Turismo en el extranjero, "de modo que de manera permanente tengan información para todos aquellos que estén interesados en venir a Andalucía". Paulino Plata, quien ayer presentó en Málaga el nuevo equipo de su consejería, anunció que la campaña de promoción de la comunidad se centrará en los mercados tradicionales, es decir, el nacional, el inglés y el alemán, que copan el 80% de los turistas que visitan la comunidad.
El consejero precisó que Andalucía también tiene que "estar presente en los nuevos mercados emisores", como China. "Aunque es cierto que sólo el 2% de los turistas que llegan a Andalucía son de larga distancia, es de prever que esto irá a más", opinó el consejero, quien también avanzó: "Vamos a plantearnos empezar a hacer promoción en algunos lugares de Rusia".
Plata, que se reunirá el lunes con el ministro de Industria, José Montilla, avanzó que también trasladará a este ministerio temas como el de la coordinación en materia de promoción comercial de los productos españoles y andaluces, sobre lo que indicó la Junta pretende coordinarse con el Instituto de Comercio Exterior de España, además de asuntos relacionados con la ordenación del territorio, el abastecimiento de agua y energía o el respeto al medio ambiente y los horarios comerciales.
En cuanto a las previsiones del sector para este verano, el consejero recordó que la llegada de turistas extranjeros subió por encima del 2% en los cuatro primeros meses del año, lo que le hace pensar que la campaña turística de este año "va a ser normal". "Puede ocurrir que si el precio del petróleo sube, la economía se vea afectada y también el turismo, pero espero que la cosa se normalice", indicó Plata, aunque "todo apunta a que la campaña de 2004 va a ser una buena campaña, a pesar de que han ocurrido hechos muy especiales, como el 11-M".
Plata, abogó también por abrir una reflexión entre las comunidades autónomas con el fin de regular el turismo residencial y aseguró que éste será otrode los asuntos que planteará al ministro Montilla. Plata contestó así a la petición realizada ayer por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jose Guillermo Díaz Montañés, quien pidió la regulación por parte de las comunidades autónomas del turismo residencial, ya que, según dijo, está haciendo "bastante daño" a la industria hotelera.
El consejero recordó que esta modalidad de alojamiento, que "algunos consideran turismo y otros no", tiene repercusiones sobre asuntos que son competencia de Turismo, como la oferta complementaria, "pero abarca a otras materias, como la ordenación del territorio", de ahí la necesidad de hacer una reflexión conjunta. "Hace falta que se ordene y se ponga en positivo, ya que es una tendencia que cada vez crece más y de un modo imparable", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.