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AJEDREZ

'Correcaminos'

Estudio de Kasparián. Endgames, 1972.

Para comprender este final, de gran utilidad práctica, conviene ver antes la posición de Walker. Blancas: Rc7, Ab6, peón en a5. Negras: Ra8, peones en b7 y a6. Las blancas juegan 1 Af2, b5 2 a - b6, a5 3 b7 mate. En el diagrama no vale 1 Re3, e5! (para evitar que, desde d4, el alfil pueda controlar el peón central negro en e3 y defender al mismo tiempo el suyo en b6) 2 Af6, b6 3 a - b6, Rc6 4 Ad8, a5, tablas. Lo correcto es 1 Af6, y ya es tarde para 1... e5 por 2 Ag5, seguido de Ae3; y también para 1... b5 2 a - b6, Rc6 3 Ad4, y el rey blanco va a la columna a, ganando. Las negras tienen dos planes: A) 1... Rc5 2 Ad8 (se amenaza Ab6+, pasando a la posición Walker, aunque con otro peón inútil en e6) 2... b6 3 a - b6 (¡ojo! Si 3 A - b6+, Rc6 4 Re3, Rb7 5 Rd4, Ra8, ¡tablas! Ésta es una de las posiciones que las computadoras no logran entender: como la casilla del rincón donde corona el peón blanco es de color opuesto a las que controla el alfil, no hay forma de desalojar al rey negro) 3... Rc6 4 Re3, a5 5 Rd4, a4 6 Rc4, e5 7 Rb4, e4 8 R - a4, e3 9 Ra5, e2 10 Ah4 (¡justo a tiempo!), y las blancas ganan. B) 1... Rc6 2 Ad4, Rb5 3 Ab6, Rc6 4 Re3, Rd6 5 Rd4, Rc6 6 Re5, Rd7 7 Rf6, Rd6 8 Rf7! (las blancas provocan el avance del peón de e6, que lo hará más débil) 8... Rd7 9 Rf8!, Rd6 10 Re8!, e5 (o bien 10... Rc6 11 Re7, Rd5 12 Rd7, e5 13 Rc7!, Rc4! 14 Rd6! -pero no 14 R - b7 por 14... Rb5, seguido de e4-e3 y la captura en a5, tablas- 14... e4 15 Re5, Rd3 16 Rf4, ganando) 11 Rf7, e4 12 Rf6, e3 13 A - e3, b6 14 a - b6, a5 15 Ac5+, Rc6 16 Re5, a4 17 Rd4, a3 18 Rc3, a2 19 Rb2, y Correcaminos ha triunfado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2004