Garzón procesa por terrorismo a Saíd Berraj, uno de los buscados por los atentados
El juez Baltasar Garzón procesó ayer por delito de integración en banda terrorista a Saíd Berraj, uno de los considerados autores materiales de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, y que se encuentra en paradero desconocido desde poco días después de los crímenes. El magistrado se ha basado en los datos procedentes de las escuchas telefónicas de miembros del grupo y en una Comisión Rogatoria de Turquía que acaba de recibir. La policía sospecha incluso que el cadáver del séptimo suicida de la explosión en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés (Madrid), el 3 de abril de este año, que aún permanece sin identificar, podría corresponder a Berraj. De hecho, los investigadores han recabado muestras de ADN de familiares suyos, para contrastarlas con el de los restos de Leganés.
Garzón avanza así en las vinculaciones entre los miembros de la célula española de Al Qaeda, dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y los autores de los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid. Si hace una semana el magistrado procesó a Amer Azizi, responsable de Al Qaeda para Europa, presuntamente relacionado con Abu Dahdah y sospechoso de haber autorizado los atentados del 11-M, ahora el procesado es Saíd Berraj, para el que se acuerda la prisión incondicional, así como su búsqueda y captura internacional.
Una Comisión Rogatoria cumplimentada por Turquía ha confirmado que Saíd Berraj, conocido como Saíd el Mensajero, fue detenido el 10 de octubre de 2000 en un piso de Estambul, en el que se encontraba con Azizi, Salahedin Benyaich, Abu Mughen, y Lahcen Ikassrien, Mohamed Haddad y Hassan. Todos ellos esperaban poder viajar a Afganistán.
Dos Haddad
La Unidad Central de Información Exterior ha remitido un informe a Garzón del pasado 29 de abril en el que se recoge la información facilitada por las autoridades turcas sobre el incidente. En el informe se indica que Saíd Berraj y Amer Azizi fueron deportados el 14 de octubre de 2000 a Teherán; Salahedin Benyaich, que usaba el nombre falso de David Charles Burguess, a Londres, y Lahcen Ikassrien, Mohamed Haddad, entregado a la Embajada de Marruecos en Ankara, permaneciendo en Turquía. Abu Dahdah viajó entonces a Estambul para ver a Haddad, ambos miembros de Al Qaeda.
Hay que puntualizar que este Haddad, que se encuentra preso en la base de Guantánamo y para el que Garzón ha solicitado la extradición, es una persona diferente del Mohamed Haddad, marroquí, nacido el 4 de marzo de 1967 en Tetuán, que fue identificado por un testigo sin género de dudas como uno de los individuos que manipulaba una mochila minutos antes de los atentados del 11-M. De este último se desconoce su paradero y su casa, en la Avenida de las Ciudades, en Getafe (Madrid), fue registrada el 14 de marzo de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.