_
_
_
_
LA CRISIS DE TERRA MÍTICA

Cuevas comenta que la iniciativa privada "calcula mejor los riesgos"

Las reacciones a la suspensión de pagos del parque temático de Benidorm trascendieron ayer el ámbito político. En Castellón, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, no entró a comentar la crisis de Terra Mítica "porque desconozco las tripas de la empresa", pero sí diferenció cuando el empresario es un ciudadano "que calcula mejor los riesgos", en alusión a la iniciativa privada, y cuando los promotores "tienen otras características y una visión distinta" y por tanto asumen "otros riesgos", informa María Fabra.

Cuevas manifestó su esperanza de que la suspensión de pagos "contribuya a salvar la empresa y a fortalecerla" y precisó que una suspensión no es lo mismo que una quiebra. El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, fue más benévolo y sólo mostró su "apoyo" a los gestores e inversores que han tomado la decisión "porque será la que más interesa a la compañía".

Los sindicatos salieron en bloque en defensa de la continuidad del parque. El secretario general de UGT, Rafael Recuenco, exigió, en parecidos términos, al Gobierno valenciano a que "saque a flote" el parque y salve los 2.000 empleos ligados al un complejo que tildó de "faraónico" en su concepción. "Este proyecto fue diseñado", agregó Recuenco, "desde la especulación más escandalosa para facilitar más dinero a los del ladrillo", informa Rosa Biot. El dirigente recordó que tanto él como el secretario general de CC OO, Joan Sifre, le trasladaron recientemente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, su preocupación sobre el futuro del parque y de las cajas de ahorros, "donde la mayoría de los trabajadores tenemos nuestras cartillas".

CC OO, por su parte, exigió a la Generalitat, accionista de referencia del parque, "una implicación clara y decidida en el futuro del negocio que evite un sobrecoste a los ciudadanos y asegure el mantenimiento del empleo". El sindicato animó a las entidades políticas y financieras a realizar "los esfuerzos necesarios para salvaguardar el negocio". CC OO pidió que los trabajadores del parque tengan voz en el proceso de viabilidad del parque.

El CSI-CSIF pidió la elaboración de un plan de choque comercial para levantar el parque, así como "serenidad y calma" a sus afiliados y a todos los empleados de Terra Mítica. No obstante, este sindicato recibió la suspensión de pagos como "la mejor decisión".

Los partidos políticos de la oposición reiteraron su preocupación. Así, el socialista Antonio Amorós propuso ayer la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre la gestión de Terra Mítica, mientras la portavoz del Bloc, Pepa Chesa, demandaba que se profesionalice la gestión del parque temático de Benidorm, ya que su excesiva politización lo ha conducido a la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_