_
_
_
_

El portavoz del PSOE en El Ejido dimite tras apoyar los indultos

El PP rechaza tomar medidas y dice que sus ediles hicieron lo que les pedía el pueblo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Gracián Aguilera, presentó ayer su dimisión como concejal tras el apoyo prestado por su grupo a una petición de indulto para dos empresarios condenados cada uno a seis años y medio de cárcel por secuestrar y apalear a tres inmigrantes, solicitud apoyada por 56.000 firmas, según confirmaron fuentes socialistas de Almería. Los seis concejales socialistas votaron a favor del perdón junto a los 17 concejales del PP, contra los que, la dirección de su partido, sin embargo, no tomará medidas.

El PSOE de Almería decidió el miércoles que alguien tenía que asumir la responsabilidad política por votar a favor de la petición de indulto para los dos agresores, cuya culpabilidad fue ratificada por el Tribunal Supremo. Esa persona, según fuentes del PSOE, será Gracián Aguilera, que hoy hará pública su renuncia como concejal y portavoz del grupo municipal socialista de El Ejido.

El secretario de Organización del PSOE en Almería, Diego Asensio, explicó ayer que la posición inicial de Gracián y los otros seis ediles socialistas fue la de evitar a toda costa que la petición de indulto se incluyera en el pleno. "También estuvieron pensando en ausentarse cuando se fuera a votar, pero el sábado, tras muchas horas de discusión, nos comunicaron que votarían a favor". Las críticas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de varios de sus consejeros han precipitado la dimisión.

El secretario provincial, Martín Soler, arremetió ayer contra el alcalde, Juan Enciso (PP) por implicar al Ayuntamiento en la petición del indulto, "algo que hará un daño terrible al futuro de El Ejido, porque traslada una imagen penosa del pueblo y de sus productos". Soler exigió al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que desautorice al alcalde y al presidente provincial y regidor de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por no tomar cartas en el asunto.

La dirección del PP almeriense eludió valorar la decisión del alcalde y sus 16 concejales de apoyar la solicitud del perdón y se remitió a las declaraciones de la responsable regional de Inmigración, María Ángeles Muñoz, quien descartó pedir explicaciones a los ediles populares. "El Ayuntamiento sólo se ha hecho eco de la petición de 56.000 vecinos de la localidad que reclamaban el indulto", explicó Muñoz a Europa Press, para asegurar después que no aprobar la petición supondría "un insulto" contra los ciudadanos de El Ejido. La vicepresidenta regional, Teófila Martínez, afirmó que los tres condenados "tienen que cumplir la ley", pero defendió el derecho de cualquier persona a pedir el indulto.

Las críticas a la moción aprobada con los votos del PP y el PSOE siguieron lloviendo ayer. La delegada del Gobierno para la Extranjería, Consuelo Rumí, aseguró que la decisión "da un mal mensaje sobre la convivencia entre ciudadanos". En el mismo tono se expresó la consejera de Justicia, María José López, quien dijo que los cargos públicos "deben contribuir a integrar a los inmigrantes y no a generar más violencia.

La reacción más contundente fue del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cuyo departamento tramitará la solicitud, que aseguró que el Ejecutivo no indultará a personas condenadas por xenofobia ni por delitos que vulneren los derechos fundamentales. "El odio racista tendrá una respuesta contundente del Gobierno sin perjuicio de que los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho a solicitar todas las medidas de gracia que consideren", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_