Retraso de la apertura de la zona reservada a tortugas y peces
Las bajas temperaturas del agua han retrasado la apertura de Los Vecinos del Mar, el área del Fórum que albergará tortugas marinas en peligro de extinción y peces típicos de la costa catalana. Las tortugas, procedentes del Centre de Recerca d'Animals Marins (CRAM) de Premià de Mar, viven en aguas que superan los 17 grados, una temperatura que la costa catalana todavía no ha alcanzado debido a la fría primavera de este año, según explican fuentes del Fórum.
Mientras esperan la llegada de los animales, los cuatro jóvenes monitores que se encargarán de informar a los visitantes en Los Vecinos del Mar matan las horas como pueden. Dos de ellos son del CRAM y otros dos de la Escuela del Mar de Badalona, la entidad que se encargará de traer y mantener el espacio de los peces.
La instalación, junto a la zona de baños, consiste en dos grandes cercados realizados en el agua, como dos piscinas de agua salada, una para las tortugas y la otra para los peces, comunicadas por pasarelas de madera.
"Explicaremos las características de cada especie, sus hábitos de vida, los problemas que tienen y la necesidad de mantener el medio", explica Quim Boix, de la Escuela del Mar. "Se trata de efectuar una labor informativa, pero también de sensibilización", añade. Entre otras especies, en la balsa de los peces habrá doradas, julias, pintarrojas y sargos. "Son todas de costa: de roca o de playa", señala Boix. En total, serán 2.000 animales.
Peligro de extinción
En el caso de las tortugas, las monitoras del CRAM se centrarán en divulgar su problemática específica. "Las tortugas están en peligro de extinción a causa de nuestra actividad", explica Neus Fernández. En el CRAM tienen ejemplares que resultaron heridos al morder anzuelos, que fueron golpeados por embarcaciones, que se tragaron bolsas de plástico pensando que eran medusas o que se quedaron atrapados en redes de pescadores. "En el CRAM están el mínimo tiempo posible, para que no se acostumbren al medio artificial", añade. Dos de las tortugas que vivirán en el Fórum terminarán pronto su recuperación y serán liberadas desde la balsa.
Además de las bajas temperaturas, también los temporales han contribuido a retrasar la inauguración de esta zona de educación medioambiental.
La excepcional entrada de agua ha impedido acabar el montaje de las balsas y estos días pueden verse buzos terminando de fijar las redes que impedirán la salida de los animales.
El resto, paneles informativos, pasarelas y placas de metacrilato para evitar que los visitantes tiren comida, está ya listo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.