_
_
_
_
_

La Escuela de Enfermería de Albacete recuerda a Dalí en el centenario de su nacimiento

El edificio "Benjamín Palencia" del Campus de Albacete acoge en su vestíbulo hasta el 31 de mayo la Exposición titulada "Dalí 2004", organizada con motivo del día Internacional de la Enfermería al cumplirse los 100 años del nacimiento del artista de Figueras. Esta exposición, promovida por la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Milagros Molina, es un intento de descubrir y comprender el "universo Dalí" mediante breves síntesis temáticas ilustradas con fotografías y una selección de testimonios y documentos de su época.

La muestra, realizada por Mercedes Molina, profesora de lengua y literatura, y Maximilian Magrini, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, está articulada a través de 15 itinerarios que recorren los aspectos básicos del universo daliniano introduciendo al visitante en el entorno familiar y afectivo del pintor, pues la vida y obra de Salvador Dalí están íntimamente relacionadas. Muchos de los acontecimientos de su vida hallan reflejo inmediato en su obra y un buen número de sus cuadros sólo pueden ser interpretados a partir de datos biográficos (la relación con su padre, su hermana ana María, la Residencia de Estudiantes, Federico García Lorca, Luis Buñuel, su musa Gala...)

La muestra detalla sus evoluciones artísticas (el Surrealismo), sus obsesiones (el método paranoico-crítico), sus mitos y modelos y su creatividad en distintos caminos del arte. Recorrerla permite adivinar y descubrir la compleja personalidad de Dalí y poder apreciar su enorme creatividad.

Pocos artistas han tenido un interés tan sincero por la ciencia como Salvador Dalí, que luego reflejó en sus obras "La persistencia de la memoria", "Idilio atómico y uránico-melancólico" y "Las tres esfinges de bikini". El pintor, fascinado por la idea de que la materia está compuesta por las más minúsculas partículas elementales, empezó a descomponer las formas de sus motivos pictóricos como se observa en los cuadros "Galatea con esferas" y "La armonía de las esferas". De este modo quería hacer visibles las fuerzas existentes entre estas partículas y acercar su trabajo al nuevo modelo científico del mundo: "desmaterialicé plásticamente la materia, después la espiritualicé para poder crear energía". Su objetivo era teñir su posición científica de espiritualidad.

De ese continuo interés por la ciencia, Dalí dejó un centenar de libros en su biblioteca con anotaciones y comentarios en los márgenes, así como numerosas revistas a las que estaba suscrito. Durante casi toda su obra puso en práctica sus lecturas de Sigmund Freud para psicoanalizarse y desarrollar su particular "método paranoico crítico", en el que buscaba fijar en la tela imágenes que nacían de la turbia agitación de su inconsciente y conseguían tomar forma sólo gracias a la racionalización del delirio.

Fragmento de la entrevista de Jean-Francois Fogel a Salvador Dalí, publicada en Le Sauvage en octubre de 1976: "Los científicos que usted encuentra ¿le toman siempre por loco?", a lo que respondió "todos, al contrario, me encuentran simpático y dicen de mis declaraciones: pues no dice tantas tonterías como parecía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_