_
_
_
_
_

Los consumidores de cocaína son ya los primeros en pedir tratamiento en Castellón

María Fabra

Hombre, soltero, de entre 36 y 50 años, con estudios de primaria o de primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), parado, aunque con trabajo anterior, y consumidor de cocaína es el perfil de las personas que, en mayor porcentaje, requieren tratamiento por trastornos adictivos, según los resultados del estudio socioepidemiológico realizado por el Gabinete Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Castellón. Los datos han sido recogidos en los servicios institucionales y de organizaciones no gubernamentales que componen la red de asistencia y tratamiento para la integración de los drogodependientes en la capital de La Plana.

Según el coordinador del Gabinete de Drogodependencias, Joaquín Martínez, el acceso a la Red de Atención se centra, sobre todo, en aquellos que han sido derivados por otros recursos especializados (30,66%), mientras que en segundo lugar, con un 26,89%, se sitúan quienes han accedido a través de familiares y/o amigos y sólo una cuarta parte (24,53%) los que declaran haber accedido por iniciativa propia, lo que supone una disminución respecto del año anterior.

Tal como explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, el estudio, correspondiente a 2003, desvela un incremento de los casos atendidos en un 16,93% más que el año anterior. De todos ellos, un 82,71% fueron varones, mientras que el 17,29% restante correspondió a mujeres.

Aumento del 112%

El tratamiento por consumo de cocaína ha sido la demanda que en mayor porcentaje se ha detectado en el último año, con más de un centenar de casos por encima del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 112% más. De las personas tratadas, el 88,21% fueron varones y el 11,79%, mujeres. Un 26,89% se encontraba con edades comprendidas entre 26 y 30 años y un 26,42%, con edades entre 21 y 25 años. El 53,94% de los que acudieron son solteros, mientras que los porcentajes más altos de quienes acuden a solicitar tratamiento por adicción son los sujetos que han realizado estudios primarios y la primera etapa de ESO. Además, el 31,37%, el índice más alto de entre las categorías sobre la situación laboral de los usuarios, alegó estar "parado, habiendo estado trabajando antes".

El 52,36% de los usuarios de la red demanda, en primer lugar, tratamiento en un centro de día, mientras que el 19,34% de ellos requieren desintoxicación ambulatoria. Además, la tercera vía más demandada es la psicoterapia, con un 13,21%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amorós reseñó que el 89,01% de los casos atendidos son casos nuevos (0,45% más que en 2002) mientras que las recaídas han sido de 10,99% lo que supone un descenso de casi medio punto con respecto a la cantidad de gente que en 2002 solicitó de nuevo tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_