Un coche bomba mata al presidente del Consejo provisional en Bagdad
El mortal atentado se produjo a las puertas del cuartel general de la Coalición
Un coche bomba manejado por un conductor suicida acabó ayer con la vida del presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezzedín Salim, cuando éste se disponía a entrar en el cuartel general de la Coalición en Bagdad. Junto a él murieron uno de sus colaboradores más estrechos, dos guardaespaldas y otras tres personas. EE UU aseguró que el asesinato -segundo de un miembro del Consejo de Gobierno desde su formación, en agosto pasado- lleva el sello de Abu Musab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak.
Una fuerte explosión sacudió ayer el centro de Bagdad a primera hora de la mañana. Dos automóviles que esperaban para entrar en la zona verde, el recinto que alberga la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), quedaron totalmente destruidos. En uno de ellos viajaba Salim, un chií de 61 años originario de Basora que lideraba el partido islámico Al Dawa, enemigo durante años del régimen de Sadam Husein. El atentado se produjo a sólo seis semanas de la transferencia de la soberanía a un Gobierno iraquí aún por crear.
Por otro lado, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha reconocido que la información que la CIA le proporcionó para convencer a la ONU de que el antiguo régimen iraquí tenía armas de destrucción masiva era falsa. Ayer, el mando estadounidense en Bagdad anunció la explosión en Irak de un proyectil con una pequeña cantidad de gas sarín, sin que se produjeran víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.