_
_
_
_

Pla afirma que es básico reorientar los institutos tecnológicos

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, defendió ayer la necesidad de reorientar la capacidad de los Institutos Tecnológicos para mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), José Vicente González, a quien presentó el plan de mejora de la competitividad de los sectores tradicionales elaborado por los socialistas.

Pla señaló que estos institutos "mejorarán su cometido si no tienen que estar preocupados por autofinanciarse" y, a este respecto añadió que debería existir "un equilibrio entre la financiación pública y la autofinanciación que les permita cumplir su cometido, que es la transferencia de tecnología a las empresas y, por tanto, mejorar su competitividad". Por su parte, el presidente de Femeval manifestó su coincidencia con Pla en "la necesidad de apostar más fuerte por los institutos tecnológicos". Además, señaló que el problema fundamental que tiene el sector manufacturero valenciano es la pérdida de competitividad y abogó por la resolución de este problema a base de "diseño, tecnología, cooperación entre las empresas y redes comerciales más eficaces".

Sobre el plan de mejora de la competitividad presentado a Femeval, González señaló que la Comunidad Valenciana debe continuar teniendo un peso industrial manufacturero "muy importante, lo que no quiere decir que se tengan que hacer las cosas de la misma forma que se están haciendo". En este sentido calificó como un reto adaptar las empresas al nuevo entorno.

"Pan para hoy..."

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos explicó la necesidad de "cambiar el rumbo en el modelo de crecimiento de la Comunidad Valenciana" y añadió que se hace más necesaria que nunca una política industrial por parte de la Generalitat, porque "una economía basada exclusivamente en el cemento, la construcción y el turismo es pan para hoy y hambre para mañana".

Pla destacó la importancia de abrir un debate, "liderado por la Generalitat para avanzar en soluciones para hacer frente al reto de futuro que afronta la Comunidad Valenciana". A este respecto dijo estar preocupado por el nivel de autocomplacencia que manifiesta el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, el secretario general del PSPV acusó a Camps de estar "sólo preocupado por su trasvase", en referencia al trasvase del Ebro, ya que "es lo único que tiene". En relación con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), Pla declaró la importancia del agua y aseguró que "el Gobierno tiene un compromiso de acometer con la mayor brevedad posible todo un conjunto de actuaciones que van a garantizar en corto plazo la solución, en parte, de lo que se nos prometía para dentro de 10 años". Por tanto, dijo, "Camps debería hablar menos de su trasvase y dedicarse más a acometer el proceso necesario para que nuestra comunidad crezca de manera equilibrada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_